Lunes, 18 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Seguridad
  • Temporada decembrina
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras

Invierno ha sido benévolo para agricultores del Norte del Valle del Cauca

Publicado: Jueves, 07 de diciembre de 2017  |  12:22 am

Los agricultores están felices porque las lluvias acompañadas de sol, les resultaron benévolas, especialmente a aquellos campesinos asentados en la zona plana y pertenecientes a los municipios de Cartago, Obando, La Victoria, Ansermanuevo y La Virginia.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 07 DIC 2017 - 12:22 am

A diferencia de años anteriores, el invierno que azota al país no le ha ocasionado problemas, destrucción de cultivos y pérdidas millonarias a los agricultores del Norte del Valle del Cauca.

Los agricultores están felices porque las lluvias acompañadas de sol, les resultaron benévolas, especialmente a aquellos campesinos asentados en la zona plana y pertenecientes a los municipios de Cartago, Obando, La Victoria, Ansermanuevo y La Virginia, este último en Risaralda".

De acuerdo a Carlos Chacón, Vicepresidente de la Asociación de Agricultores del Norte del Valle del Cauca, Asonorte, las condiciones de tiempo han sido beneficiosas para los cultivos, porque permiten un régimen de lluvias bastante regulado.

Sin problemas

Agregó que si bien se han tenido días de lluvias intensas, aparece también el sol, el verano, y este intercambio permite que las tierras y los cultivos no presenten dificultades extremas como en años recientes cuando los ríos se desbordaban y arrasaban con todo a su paso.

"Hoy por hoy no hemos asistido a fenómenos que otrora en pasados inviernos representó grandes pérdidas para la región y los cultivos que se encuentran dentro de Asonorte", dijo Chacón.

Explicó el dirigente, que con el concurso de todos los agricultores y las entidades públicas como son las administraciones municipales de Cartago, Obando, La Victoria y Ansermanuevo se ha colaborado con Asonorte y gracias a esto se han mitigado posibles desbordamientos del Río Cauca como principal fuente hídrica.

Controles

Pero también se han evitado desbordamientos y problemas con respecto a los canales de Obando, Mojahuevos y El Guineo que son tributarios del Río Cauca.

Señaló, igualmente, que se han ejecutado varias obras de mitigación de estos canales que aunque han alcanzado niveles altos no se han salido de los cauces gracias al control que sobre ellos se ejerce por parte de la Asociación de Agricultores del Norte del Valle, Asonorte.

Para Chacón es importante resaltar el concurso de los ingenios tutelares de la región nortevallecaucana como son Río Paila, al sur, y Risaralda, al norte en su condición de directivos de Asonorte.

Mitigación

Los responsables de estos dos ingenios, de manera diligente y con músculo económico importante han permitido que se realicen obras de mitigación y contención de aguas de manera oportuna.

Dijo Chacón que estos ingenios han facilitado los medios y recursos económicos que posteriormente los agricultores con contratos de cultivos de caña entran a participar proporcionalmente de los costos.

Señaló, así mismo, que de esta manera se ha pasado y solventado este invierno de muy buena forma, presentando un excelente balance.

Productividad

El comportamiento climático ha sido benéfico para la producción agrícola en el norte del Valle. Se observa que todos los cultivos llamados de pan coger, tales como maíz y caña y la caña de azúcar se han comportado de manera adecuada.

Es de anotar que la caña de azúcar es el cultivo más importante en la región con asentamiento de los municipios aglutinados en Asonorte.

En términos agronómicos el período invernal ha tenido un gran manejo, y de ahí que no se presenten problemas significativos. 

Autor:
Anuncio
Anuncio