Viernes, 09 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual
  • Hurto calificado

Más de $500 millones para apoyar proyectos productivos en El Águila

Publicado: Lunes, 05 de septiembre de 2016  |  8:08 am

En respuesta a inquietudes planteadas por agricultores, campesinos, emprendedores y ciudadanos de El Águila, la Gobernadora le dijo sí a la consecución de un laboratorio para la captación de café, una tostadora del grano, una máquina peladora de plátano para las mujeres aguileñas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 05 SEP 2016 - 8:08 am

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, comprometió partidas del orden de $500 millones para sacar adelante proyectos de emprendimiento de campesinos y mujeres del municipio de El Águila, donde realizó este domingo con su equipo de gobierno un conversatorio ciudadano del que participaron alrededor de 200 personas.

En respuesta a inquietudes planteadas por agricultores, campesinos, emprendedores y ciudadanos de la localidad ubicada en una de las zonas más lejanas de la geografía vallecaucana, sobre la cordillera occidental, la Gobernadora le dijo sí a la consecución de un laboratorio para la captación de café, una tostadora del grano, una máquina peladora de plátano para las mujeres aguileñas, todo lo cual beneficia a unos 1500 agricultores de la zona y va a intensificar la generación de empleo.

Aquí la comunidad lo que pide es que les colaboren para que a ese proyecto productivo que tienen los campesinos les puedan dar un valor agregado y esas son las cosas que nos generan una mejor calidad de vida”, anotó la mandataria.

“Entonces vamos a apoyar estos grupos, también a las mujeres rurales en proyectos productivos para que les puedan dar valor agregado, los puedan transformar, generen más empleo y puedan ellas tener una mejor calidad de vida”, indicó Toro.

Agregó que aquí “tenemos exportación de café especial, orgánico y eso es muy valioso y hay que felicitar a la gente. Mujeres que hacen lindos collares, hay que apoyarlas; tenemos un proyecto de mujer rural de emprendimiento y vamos a trabajar con ellas para apoyarlas y que mejoren en su negocio”.

Además, la gobernadora se comprometió hacer canchas múltiples solicitadas por la comunidad en los corregimientos de La María, El Cofre y La Esparta para que los jóvenes tengan unos centros de convivencia y ocupen mejor su tiempo libre sanamente.

Al hospital local se le entregará una ambulancia y dotación para mejorar su funcionamiento y a la institución educativa de El Águila se le apoyará para que pueda cumplir con la jornada con más de un centenar de alumnos. También se gestionará que lleguen carreras técnicas y tecnológicas para que se formen los jóvenes y luego continúen su universidad.

La Gobernadora se mostró muy satisfecha con la participación de la gente en el conversatorio ciudadano, sobre todo porque ha sido diferente a los demás, en el sentido de que más que peticiones y obras, lo que la comunidad quiere son apoyos para trabajar, generar empleo y crecer económicamente.

“Esto es construcción de paz”, aseveró la Gobernadora. “Yo le decía a la comunidad que juntos: la sociedad civil, las ONG, las juntas de acción comunal y el gobierno, al unirnos todos a hacer este ejercicio es como se construye la paz, para que logremos el desarrollo social y económico que necesitan estos municipios y, de esta manera, podamos lograr la paz estable y duradera que todos queremos”, agregó.

Juan Carlos Agudelo, vocero de los agricultores recordó que El Águila produce un café especial de exportación, orgánica y de alta calidad que ha ganado cinco veces el premio nacional y se exporta con éxito a Japón. Y el campesino Isiladi Upegui mostró que la producción de plátano es el segundo renglón de importancia de la zona que tiene un gran mercado nacional y en el exterior.

Finalmente, el alcalde de El Águila, Fernando Herrera Duque, agradeció el apoyo efectivo que le dio la gobernadora a los proyectos de emprendimiento de su comunidad, al tiempo que se comprometió a entregar algunas contrapartidas para hacer proyectos de beneficio para los jóvenes y los adultos mayores como respuesta al esfuerzo económico de la Gobernación.

Autor: