Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Sisben
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana

Más de $3.700 millones para municipios productores de cafés orgánicos y de sellos especiales

Publicado: Lunes, 30 de octubre de 2017  |  1:01 am

El proyecto denominado "Regalías Cafés Especiales" favorece a 14 municipios que recibirán para fomentar esta práctica con la más alta tecnología $3.786 millones.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 30 OCT 2017 - 1:01 am

Los municipios del norte del Valle son los más favorecidos por su producción de cafés orgánicos y especiales

Ocho municipios del norte del Valle serán premiados con recursos provenientes de regalías por su trabajo permanente, tecnificado y dedicado en favor de los llamados cafés especiales.

Así lo reveló la ingeniera Juliana López Burgos, subsecretaria del Medio Ambiente del Valle para Cartago y el Norte, dijo que el programa obedece a un convenio suscrito con el Comité Departamental de Cafeteros.

El proyecto denominado "Regalías Cafés Especiales" favorece a 14 municipios que recibirán para fomentar esta práctica con la más alta tecnología $3.786 millones.

Convenio

Se trata de un convenio integral que tiene como principal actor al cafetero desde el establecimiento del cultivo, la asistencia técnica, la post cosecha y las buenas prácticas, hasta la comercialización del grano, ya tratado y convertido en un producto de alta calidad.

Si bien el programa favorecerá a todo el departamento, se prestará especial atención a los municipios del Norte del Valle reconocidos por su vocación cafetera y los esfuerzos en producir un grano certificado de excelencia en calidad, dijo López Burgos.

Inicialmente, el proyecto será implementado en los municipios de El Cairo, Sevilla, Caicedonia, Trujillo. En próxima reunión del Ocad en Cali, se estudiará la posibilidad de vincular, igualmente, los municipios de El Águila, Argelia, Alcalá y Ulloa.

Especiales

Básicamente se tendrá en cuenta para la selección de los entes territoriales la producción de cafés orgánicos y de sellos especiales.

Tras reiterar que será un trabajo mancomunado e integral, López Burgos advirtió que con el Comité Departamental de Cafeteros se estuvo de acuerdo en la mecánica del respeto total a la parte ambiental y en el fomento de la buena calidad del café en la totalidad de municipios del Valle del Cauca.

De acuerdo al inventario de hectáreas sembradas de café en cada municipio, la Secretaría del Medio Ambiente Agricultura y Pesca del Departamento se hizo la priorización de aquellos entes que con mayor juicio han cultivado la gramínea para sacar un grano de excelente calidad.

Ocad

"Son precisamente esos municipios para los que aplicará la ayuda provenientes de las regalías, una vez se tenga la aprobación del Ocad", manifestó la funcionaria, al señalar que en el departamento se destacan muchos cafeteros empeñados en el propósito de optimizar su producción con un excelente producto para la exportación y el consumo.

Agregó que de los 42 municipios del Valle, se priorizarán en la primera fase del proyecto 14, entre los que se encuentran El Cairo, Sevilla, Caicedonia, El Dovio, Toro, Yotoco, Ginebra, Riofrío, Yumbo, Jamundí, Dagua y Trujillo, Otros más serán incorporados luego que terminen las gestiones para su inclusión.

Evaluaciones

De otro lado, la ingeniera Juliana López reveló que conjuntamente con el Gobierno Nacional, la Secretaría departamental del Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca realizan una serie de evaluaciones en los municipios de la región en materia de producción de diferentes cultivos.

Recordó la funcionaria que cada año las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata se obligan a presentar las evaluaciones al campo, que consisten en un instrumento de planificación territorial.

"Mediante esta estrategia de evaluaciones, nosotros como Gobernación del Valle y el Ministerio de Agricultura establecemos cuál es el potencial en lo que respecta a la parte agrícola y pecuaria de cada municipio.

Identificación

En el censo se busca identificar también cuáles son las bondades y falencias del sector agrícola en las regiones visitadas, y determinar de esta forma la cuantía de las inversiones a realizarse al año siguiente.

Es así como el pasado 23 de octubre los representantes de ocho Umatas en el norte del Valle debatieron sobre el tema del censo y las posibles inversiones en sus municipios.

Una vez se consolidó la información, los representantes de la Umata recibieron un completo paquete técnico y tecnológico que incluyeron los formatos en los que deben levantar la información.

De acuerdo a López Burgos el proyecto establece incentivos a las Umatas para apoyarlos en todo lo concerniente a la evaluación agropecuaria y al censo que les permita identificar logros, alcances, metas, bondades y necesidades. 

Autor: