Domingo, 19 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Museo Rayo
  • Enfermedades
  • Consejo de seguridad
  • Atentado
  • Banda delincuencial

17 mil libros en mal estado de la Biblioteca de Sevilla que deberán ser destruidos

Publicado: Sábado, 02 de marzo de 2019  |  8:54 am

Teniendo en cuenta el deterioro irreversible de más de 17.000 libros de la biblioteca pública municipal 'Hugo Toro Echeverri', de Sevilla, la Biblioteca Departamental a través de la Red Departamental de Bibliotecas viene realizando una asesoría de acompañamiento desde el 2015 a este sitio, en el tema de análisis, expurgo de los ejemplares.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 MAR 2019 - 8:54 am

Teniendo en cuenta el deterioro irreversible de más de 17.000 libros de la biblioteca pública municipal 'Hugo Toro Echeverri',  de Sevilla, la Biblioteca Departamental a través de la Red Departamental de Bibliotecas viene realizando una asesoría de acompañamiento desde el 2015 a este sitio, en el tema de análisis, expurgo de los ejemplares.

“Se hizo un descarte de los libros que están en muy mal estado, unas colecciones afectadas por humedades, hongos, polillas, excrementos de cucarachas, ratones, el estado de los libros es deplorable y pone en riesgo la salud de las personas. Hicimos una socialización con la comunidad de Sevilla, acompañados del alcalde, y la Personera del municipio para explicarle técnica y jurídicamente por qué es necesario el descarte y destrucción de estos libros. Se deben incinerar estos elementos y esperamos que la alcaldía fije la fecha, la hora y lugar para hacer la destrucción”, indicó María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental.

Esta labor se realizará cumpliendo los lineamientos de la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad regente en temas de conservación y preservación del material bibliográfico y documental, “Lo que buscamos también es proteger los libros que están en buen estado todavía, la comunidad está preocupada porque no les quedan tantos como tenían antes, pero la Gobernación del Valle en estos tres años les ha enviado dotación de libros y este año les llevaremos más para que fortalezcan su dotación”, dijo Penilla.

Por último, la funcionaria señaló que se encuentran tres funcionarios de la Biblioteca Departamental desde hace tres semanas realizando un nuevo descarte para proteger lo existente. Así mismo recomendó para otras bibliotecas tener los libros en un buen clima, sin humedades, alejarlos de las lluvias, en lo posible si tienen hongos manejarlos con guantes y tapabocas. Evitar que los usuarios consuman alimentos cuando los manipulen.

Dentro de las políticas de adquisición y desarrollo de colecciones de la Biblioteca Nacional el deterioro irreversible o que afectan la seguridad de las colecciones se da la siguiente instrucción: "Se descartarán los documentos y obras que denoten daños irreversibles ocasionados por agentes biológicos (hongos, insectos, etc.), químicos (acidez del papel, luz, etc.) o físicos (incendio, inundación, etc.). En caso de materiales mutilados no se dará de baja y se buscará la recuperación del mismo".

Autor:
Anuncio
Anuncio