Domingo, 24 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Peaje de Cerritos
  • Expobordados
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total

Millonarios créditos a la asociatividad agrícola en el Norte del Valle

Publicado: Martes, 21 de marzo de 2017  |  12:02 am

Busca establecer que las asociaciones propuestas estén en capacidad de cumplir sus propósitos misionales, y sacar adelante proyectos productivos que generen riqueza y bienestar rural a las comunidades campesinas del Valle del Cauca.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 21 MAR 2017 - 12:02 am

Finagro, el Banco Agrario, Asofrucol y la Secretaría Departamental del Ambiente, Agricultura y Pesca buscan implementar en el norte del Valle del Cauca un novedoso programa de otorgamiento de importantes créditos a asociaciones de pequeños y medianos productores y a representantes de estas. El anuncio no tiene en cuenta casos individuales.

El anuncio lo hizo Ricardo Tamayo, funcionario de la Secretaría Seccional de Agricultura, tras revelar que la semana anterior se reunieron representantes del Banco Agrario, Finagro, Asofrucol y la Secretaría del Ambiente, Agricultura y Pesca del Departamento para analizar y coordinar una serie de actividades en procura de implementar políticas que lleven al otorgamiento de créditos asociativos al campo de la región, siempre y cuando sus posibles beneficiarios demuestren asociatividad desde hace dos años como mínimo.

Experiencia

Existen experiencias muy positivas en municipios del eje cafetero, y "es por eso que queremos involucrar el portafolio del Banco Agrario en beneficio de las asociaciones de pequeños productores legalmente constituidas, con más de dos años de constitución", manifestó.

"De esta manera les facilitaríamos acceso al crédito, habida cuenta que esta es una gran herramienta para el logro de los objetivos y la sustentabilidad de los proyectos productivos que a bien tengan presentar", agregó Tamayo.

Como resultado de esta primera reunión en el Centro Administrativo Departamental, CAD, se hará otra el 28 de este mes con dirigentes de Finagro, el Banco Agrario y funcionarios de las asociaciones de productores más representativas. 

Aplicación

Se busca aplicar el resultado de este ejercicio con el fin de evaluar los resultados  y determinar si es posible obtener uno o varios créditos potencialmente aprobados.

Igualmente se busca establecer que las asociaciones propuestas estén en capacidad de cumplir sus propósitos misionales, y sacar adelante proyectos productivos que generen riqueza y bienestar rural a las comunidades campesinas del Valle del Cauca.

Son dos líneas, una para asociaciones de productores, y otra dirigida a organizaciones que las representen.

Requisitos

Los requisitos refieren a dos años de constitución legal y que tengan sus documentos en regla. Tendrán Línea Especial de Crédito, Lec, con ICR que podría estar entre el 25 y el 30 por ciento que incluye una importante modificación Luego se conocerán los respectivos montos.

Lo importante es que los representantes de las asociaciones y sus afiliados conozcan muy bien las políticas de crédito asociativo para que puedan acceder al programa, señaló el funcionario.

Los desembolsos se harán de acuerdo a la capacidad de endeudamiento que tengan las asociaciones, y el cumplimiento de la totalidad de los requisitos para el efecto.

Mejorar Asociatividad

En el norte del Valle del Cauca la asociatividad tiene características muy especiales, pues en algunos municipios es muy fuerte, mientras que en otras es bastante débil.

En la región no pasa del 50 o el 60 por ciento el nivel de asociatividad, por lo cual hay que trabajar mucho con la población rural. Es necesario crear una cultura de asociatividad que permita a pequeños y medianos productores ser más competitivos y eficientes.

Propuesta

La propuesta crediticia es muy competitiva frente a la oferta de la banca comercial. Para los créditos asociativos hay líneas enmarcadas en el dtf-1, y algunos tendrán el dtf+1. Son créditos que estarían por debajo del uno por ciento. Los plazos dependerán de los proyectos que se presenten.

Hay proyectos para cultivos semestrales cobijados con políticas especiales, y otros de larga vida como el café y el cacao que se asumen con otras políticas a definir por parte de Finagro y el Banco Agrario.

Entregas

Pese a algunos contratiempos de los operadores o entidades contratadas, se cumple con las entregas de elementos prometidos por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro en sus recientes conversatorios en municipios del norte del departamento.

A las diferentes localidades se trasladan equipos de difícil adquisición, así como lo relacionado con seguridad alimentaria por parte de la Secretaría de Agricultura.

En los municipios nortevallecaucanos las entregas llegan al 80 por ciento e involucran a las localidades de Cartago, Ansermanuevo, Obando, Argelia, El Cairo, El Águila, Obando, Alcalá y Ulloa. 

Algunos municipios continúan a la espera de recibir la maquinaria prometida, pues su adquisición requiere traerlas de otros departamentos y también porque algunos de los equipos están en proceso de construcción, dijo finalmente el funcionario.  

Autor: