Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

$1.500 millones en proyectos productivos para comunidades campesinas de El Dovio

Publicado: Martes, 08 de noviembre de 2016  |  9:45 am

Estanques para la cría de peces, centros de acopio y estrategias para sustitución de cultivos ilícitos estuvieron entre los proyectos presentados a la Gobernadora del Valle.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 08 NOV 2016 - 9:45 am

El Dovio (Valle del Cauca), noviembre 7 de 2016. Hasta el municipio de El Dovio, al occidente del Valle y entre verdes montañas, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, llegó con su Conversatorio ciudadano ‘El Valle está en Vos’ en el que escuchó las necesidades más sentidas delos cerca de 9.000 habitantes de esta región con una gran vocación agrícola. El fortalecimiento a proyectos productivos y de emprendimiento fue una de las mayores peticiones a la que la mandataria respondió con inversión.

“Este es un municipio eminentemente agrícola y es una despensa agrícola del Valle. Nosotros aprobamos más o menos 1.500 millones para apoyar a los campesinos, las asociaciones campesinas para proyectos productivos,  por ejemplo, la cadena productiva de la panela que nos interesa fortalecerla; la cadena productiva del plátano y de la leche”, dijo la mandataria, quien agregó que “es lo que tenemos que hacer para que mejoremos las condiciones de vida de los campesinos, que generemos ingresos y, por supuesto, fortalezcamos las cadenas productivas”.

Estanques para la cría de peces, centros de acopio y estrategias para sustitución de cultivos ilícitos estuvieron entre los proyectos presentados a la Gobernadora del Valle.

Álvaro González, representante del sector agropecuaria, señaló la necesidad de 70 estanques, suministro de alevinos e insumos, así como un centro de acopio para el sector lechero.

También pidió ayuda para un centro logístico de selección de frutas y hortalizas y el fortalecimiento de 30 trapiches paneleros.  

A sus peticiones se sumaron las de otros sectores del campo, por lo cual la gobernadora Dilian Francisca Toro les pidió conformar una mesa técnica que priorice los principales proyectos para garantizar su desarrollo.

Durante la jornada la mandataria ofreció su respaldo a iniciativas de emprendimiento como la fábrica de trofeos en guadua liderada por jóvenes de la región y una granja y proyecto agroindustrial de cárnicos desarrollado por la Institución Educativa Acerg.

En nuestras instituciones tenemos producción de huevos, de queso, de fruta, de plátano, entonces tenemos la posibilidad de hacer mercados locales y de esta manera realmente estaríamos construyendo la paz en el valle del Cauca”, dijo Adriana Abadía, rectora de la institución educativa Acerg.

A este proyecto la Gobernadora del Valle se comprometió a ayudarle con los $20 millones que cuesta el trámite de Invima. “Es un colegio agrícola que tiene un gran trabajo en seguridad alimentaria y vamos a ayudarle a sacar el Invima para que puedan vender sus productos. De esa manera, ya estén certificados para hacer esa venta y generen ingreso para la misma institución educativa”, agregó.

Apoyo a comunidades indígenas

También hubo respuesta a las peticiones de comunidades indígenas asentadas en el cañón de Garrapatas en proyectos productivos para lo cual se destinarán siete millones de pesos, se construirán dos aulas escolares para 80 niños y vías. 

José Gildardo Tascón, gobernador del resguardo indígena Batatal, precisó que ante la dificultad de llegar a este asentamiento y otros se requiere de la apertura de 20 kilómetros de vías. A lo que la Gobernadora respondió que se trabajará en conjunto con el Ejército para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.

“Hay un proyecto de abrir una vía donde se encuentran los indígenas y estamos haciendo un acuerdo con el Batallón Vencedores para abrir esa vía. Necesitamos la licencia ambiental de la CRC de Chocó y vamos a realizar la gestión para poder hacer esa vía”, dijo la mandataria.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Wilson Neyhid Chawez Mahecha, recordó que existe un proyecto para inicialmente abrir 8 kilómetros de vía con apoyo de una misión americana, pero es necesaria la autorización de la corporación ambiental de Chocó.

Deporte para jóvenes y niños 

Los niños y jóvenes de El Dovio no desaprovecharon la oportunidad de pedir escenarios deportivos.  

“Aprobamos unas cubiertas tanto en el área rural para unas canchas como en el área urbana, además de la iluminación del estadio que vamos a hacer en cofinanciación del Alcalde, es una obra que pidió un niño. Por supuesto, también vamos a continuar con las Escuelas Deportivas para la Paz”, dijo la Gobernadora del Valle.

Autoridades y ciudadanía agradecieron la llegada de este ejercicio de Presupuesto participativo y rendición de cuentas de la Gobernación del Valle.

Juan Pablo Giraldo, habitante de El Dovio, dijo que es “muy importante que la Gobernadora venga y apoye todos los proyectos y toda nuestra comunidad doviense”, mientras el alcalde Rodolfo Vidal señaló la importancia de la visita de la máxima autoridad del departamento.

“Hemos podido obtener de ella unos compromisos muy importantes para desarrollo no solo agropecuario sino de vivienda, en el tema deportivo en educación, para nosotros es muy satisfactorio y agradecerle de la mejor manera a la Gobernadora, de parte de toda la comunidad de El Dovio, por este ejercicio”, concluyó el alcalde Vidal.

Autor: