Viernes, 24 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Alumbrado público
  • Catastro
  • Deuda municipal
  • Sisben
  • Recuperación de vías

Mindefensa anuncia nueva ofensiva contra ELN y crimen organizado entre Valle y Chocó

Publicado: Viernes, 28 de julio de 2017  |  11:39 pm

Se decidió reforzar la seguridad en límites de Valle y Chocó en la cordillera suroccidental para evitar movilidad de grupos delincuenciales, tanto de crimen organizado, como de ELN, hacia municipios del Valle del Cauca.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 JUL 2017 - 11:39 pm

"El reforzamiento del control y el accionar de la fuerza pública lo van a ver a partir de las próximas horas y de los próximos días los habitantes" del Norte del Valle que limitan con el Chocó, anunció este viernes en Versalles el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al referirse a las acciones que contra el ELN y bandas organizadas, se fortalecerán en el cañón de Garrapatas.  

Se decidió "reforzar la seguridad en límites de Valle y Chocó en la cordillera suroccidental para evitar movilidad de grupos delincuenciales, tanto de crimen organizado, como de ELN, hacia municipios del Valle del Cauca", reveló el Ministro Villegas, al término de un Consejo de Seguridad del alto gobierno, con el Director General de la Policía, Jorge Nieto y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el municipio de Versalles,  colindante con el cañón de Garrapatas, donde hay injerencia de estos grupos armados ilegales. 

Allí también han ocurrido secuestros y también se está presentando reclutamiento de indígenas por parte de esa guerrilla, reveló el Ministro de Defensa.

"Hemos tenido secuestros recientes en Versalles, El Aguila y El Cairo, que han sido perpetrados según las hipótesis más probables por el ELN", agregó.

Sobre el reclutamiento, indicó que "hemos establecido, ente otras cosas, que el ELN está reclutando indígenas, cosa que es prohibida por todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, por lo cual vamos a hacer la denuncia Internacional correspondiente".

Reveló que "una indígena fue reclutada forzosamente por el ELN, la cual fue rescatada por nuestra fuerza pública".

Frente a este accionar delincuencial se pondrá en marcha "un plan candado entre la fuerza militar y la Policía para que en los seis municipios del norte del Valle, fronterizos con el Chocó, hayan patrullajes más permanentes, inteligencia y sobrevuelos, que hagan que está región recupere rápidamente niveles alto de tranquilidad y de seguridad", puntualizó Mindefensa.

Tenemos que dar resultados 

Destacó la gestión y el apoyo de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de quién dijo, "agradezco a la Gobernadora los esfuerzos que hace para apoyar a nuestra fuerza pública, siempre está lista a darnos movilidad, a darnos los apoyos, y a los alcaldes porque nos han dado información. Los habitantes van a ver cómo vamos a reforzar la seguridad".

Por su parte la Gobernadora del Valle, expresó que " hemos venido trabajando articuladamente con el Ejército, la Policía y la Fiscalía, porque desde el Estado tenemos que apoyarlos para poder que se den los resultados que se requieren y se necesitan, de allí los buenos resultados que hemos tenido en los consejos de seguridad".

El alcalde de Versalles, Diego Mejia, expresó "un agradecimiento al gobierno nacional a la policía y a la Gobernadora por haber realizado este consejo de seguridad para garantizar con el reforzamiento que se va a hacer, habrá más tranquilidad en un municipio que siempre ha vivido en paz".

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tienen previsto evaluar las acciones que se pondrán en marcha en el norte del Valle y en el cañón de Garrapatas, el 5 de agosto próximo, tres días después de que en Tuluá, el 2 de agosto, sea presentado ante autoridades nacionales, el plan integral de corredores seguros para el norte del Valle del Cauca, que refuerza el dispositivo militar, policial por tierra y aire en esta zona del Valle del Cauca. 

Autor:
Anuncio
Anuncio