Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Nace la Federación de bomberos del norte y el centro del Valle del Cauca

Publicado: Domingo, 17 de septiembre de 2017  |  8:58 am

Cuerpos Voluntarios de Bomberos del Norte y el centro del departamento se conformaron en una Federación que trabajará por mejorar sus condiciones logísticas y gestionar recursos y ayudas de todo nivel.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 17 SEP 2017 - 8:58 am

Sin dejar la Asociación que los aglutina en el Valle del Cauca, los Cuerpos Voluntarios de Bomberos del Norte y el centro del departamento se conformaron en una Federación que trabajará por mejorar sus condiciones logísticas y gestionar recursos y ayudas de todo nivel en beneficio de esos entes y de los municipios donde tienen asiento.

El proyecto de Federación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Norte y el Centro del Valle del Cauca deja abiertas las puertas para que las demás instituciones del departamento se integren y fortalezcan el nuevo propósito de agremiación.

El capitán, Jorge Eliécer Quiceno, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago, tras oficiar de anfitrión del encuentro para finiquitar el nacimiento legal y concertado de la Federación, destacó la unión bomberil, y dijo que ello oxigena los propósitos y proyectos por consolidar lo existente e inyectarle nuevos "bríos" que redunden en fructíferas acciones en beneficio de los entes territoriales.

Necesidad Sentida

Por ahora, la Federación, además de la mayoría de municipios del norte estará integrada igualmente por los Cuerpos de Bomberos de Buga, Yotoco y Andalucía, en el centro del departamento.

Quiceno explicó que la Federación de estos cuerpos en el Norte y el Centro del Valle del Cauca nace como una necesidad sentida e imperiosa de atender múltiples necesidades de los bomberos de la región, especialmente en materia de equipos y dotaciones logísticas.

"Es lamentable, por decir lo menos, constatar la forma tan precaria cómo funcionan algunas entidades bomberiles en municipios intermedios y pequeños del departamento", dijo Quiceno, y expresó que ese justo reclamo será recogido por la nueva Federación y servirá para llamar la atención no sólo del Valle del Cauca sino del país.

Precarias condiciones

Hay municipios donde los bomberos ni siquiera cuentan con equipos de protección para sus propias unidades, carecen de mangueras y vehículos indispensables en la atención de incendios y otras emergencias, señaló el oficial.

"De ahí que consideramos la necesidad de estrechar nuestra unión y buscar mancomunadamente la solución a la inmensa problemática que amenaza con desaparecer a los bomberos en varias localidades del departamento", señaló el comandante. 

La naciente Federación Bomberil tendrá como sede a Buga, pues fue el comandante de la entidad en esa ciudad quien mayor impulso le dio al proyecto e hizo posible que ante la Cámara de Comercio de allí se le diera vida, luego de la imposibilidad de lograrlo ante la Gobernación del Valle. 

En Buga

El lanzamiento de la Federación tendrá lugar en la Ciudad Señora el próximo siete de octubre con la presencia de las autoridades de los 17 municipios comprometidos y, desde luego, los cuerpos de bomberos que la integran. 

Para la ocasión serán invitados, así mismo, los comandantes de las demás entidades bomberiles del Valle del Cauca, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el director nacional de las instituciones que los aglutina, entre otras personalidades.

El acto de lanzamiento será en la sede del Cuerpo de Bomberos de Buga a partir de las 8:00 de la mañana, luego de una misa para bendecir la creación de la nueva entidad en la Basílica del Señor de los Milagros.

Directivos

La Federación será presidida por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga, capitán Alzate, con vicepresidencia de Cartago. Será secretario Alcalá, tesorero, Andalucía, y vocales La Unión, Yotoco y Roldanillo.

Las gestiones que se adelantarán traspasarán fronteras, pues ya se tienen contactos con la Unión Europea y otros países para tramitar ayudas consistentes en equipos para los distintos Cuerpos de Bomberos del Valle del Cauca.

El Municipio de El Dovio, a través de su alcalde y el comandante de los bomberos, establecieron contacto con una ONG europea para la consecución de equipos que es muy posible traer a Colombia en los próximos días.

La comunidad

Quiceno dijo que por reflejo todos los vallecaucanos se verán beneficiados con estas gestiones, puesto que los bomberos contarán con mejores condiciones para su protección en casos de tragedia o desastre.

Pero, además, se trabajará en capacitaciones del personal y en modernización para atemperar la operatividad a los tiempos, circunstancias y amenazas de hoy.

Para finalizar, el Capitán Jorge Eliécer Quiceno expresó que uno de los propósitos más sentidos de la Federación de Bomberos del Norte y el Centro del Valle del Cauca es nivelar en importancia las necesidades de todos estos entes en el departamento, que todos tengan las mismas atenciones y puedan acceder por igual a los recursos que los ayuden a superar su problemática.

Autor: