Viernes, 22 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cambio climático
  • Obras de infraestructura
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos

El Norte del Valle le apuesta a los cafés especiales

Publicado: Jueves, 29 de junio de 2017  |  11:41 pm

Hoy en el Día Nacional del Café, conozca cómo Cafenorte viene cambiando la caficultura tradicional por una más sostenible y de mejores resultados para las familias caficultoras del Norte del Valle.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 29 JUN 2017 - 11:41 pm

La Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, Cafenorte, realiza una ambiciosa apuesta por posicionar en el mercado internacional los cafés especiales que se producen en el Norte del Valle del Cauca.

El Valle Cafetero

En 12 municipios de la región Norte del departamento, se estima que los asociados a Cafenorte tienen  más de 8.000 hectáreas de café sembradas en alturas de 1.400 a 2.000 m.s.n.m. en variedades Castilla, Colombia y Caturra, y cuyo mercado se ha centrado en la demanda internacional. Hoy, con cafés especiales, la región busca abrirse paso en el mercado europeo y norteamericano.

Cafés con puntajes superiores a 80, con atributos especiales en acidez, aromas frutales y cuerpo medio, además de sostenibles, son producidos en el Norte del Valle; estas características los hace apetecidos en el mercado internacional, en especial en los países bajos y Canadá donde Cafenorte ya ha iniciado el proceso de exportación, un camino que si bien no es fácil, es más competitivo y rentable para los caficultores.

La clave: CCT

Para conquistar esos mercados internacionales han sido fundamentales tres aspectos: Capacitación, Certificación y Tecnificación.

Capacitación

400 productores asociados se han formado en el SENA como técnicos en producción de cafés especiales con becas del 100% y apoyos para proyectos productivos de renovación de cultivos de café tradicional por diferenciados.

Certificaciones

Durante los últimos 5 años se han certificado 2.000 caficultores de la región en programas sostenibles como Farmer Brothers, UTZ y FLO.

Tecnificación

Con el apoyo del grupo de educación de Cafenorte, se han hecho mejoramiento de beneficiaderos, análisis de suelos, asesoría técnica y tecnificación en las prácticas de cultivo y procesamiento de microlotes de cafés especiales.  Todas estas herramientas se han convertido en grandes aliadas para dar el paso del café tradicional al café diferenciado.

Hoy, en búsqueda de conquistar otros mercados, la cooperativa inició un proyecto piloto en 12 fincas de los 12 municipios cafeteros de esta región del departamento, con nuevas técnicas de procesamiento y secado para la obtención de cafés  mieles y naturales que potencializan los atributos de café,  dan mejores sabores en taza y agregan valor al producto  final.

El panorama es prometedor, los caficultores han encontrado en los cafés especiales la mejor forma de optimizar su producción, obtener mejores ganancias y además realizar prácticas más amigables con el medio ambiente, los tostadores y comercializadores extranjeros que visitan el país ya han encontrado en el Norte del Valle una región de origen de cafés diferenciados en calidad.

Autor:
Anuncio
Anuncio