Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Pólvora
  • Uso de pólvora
  • Quemados por pólvora
  • Recuperación de vías
  • Accidente de tránsito

Norte del Valle recupera su seguridad y bajan homicidios un 32 por ciento

Publicado: Jueves, 09 de agosto de 2018  |  5:53 am

Las cifras son dicientes. Esta zona y la subregión norte conformada por 19 municipios, comparados los primeros 7 meses de 2017 y 2018, muestra que todos los municipios del norte del Valle han disminuido el índice general de delitos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 AGO 2018 - 5:53 am

El norte del Valle del Cauca ha logrado recuperar su seguridad, a la vez que experimenta una reducción del 32 por ciento en su tasa de homicidios, concluyó hoy un consejo de seguridad presidido por la gobernadora, Dilian Francisca Toro, en Cartago, con asistencia de los 18 alcaldes de la zona, mandos de Policía, Ejército, Fiscalía y  Procuraduría.

Esta zona y la subregión norte conformada por 19 municipios, incluyendo San José del Palmar (Chocó), comparados los primeros 7 meses de 2017 y 2018, muestra que todos los municipios  del norte del Valle han disminuido el índice general de delitos y otros permanecen estables.

Las cifras son dicientes. En homicidios, la reducción es del 32 por ciento con 179 casos frente a 122. En hurto a automotores la reducción es del 9 por ciento bajando de 23 a 21  casos. En hurto a personas disminuyeron los casos de 371 a 278, con una reducción del 25 por ciento. Y en hurto a motocicletas la reducción fue del 47 por ciento, con 148 casos frente a 78.

Las autoridades de gobierno, alcaldes y Fuerza Pública reconocieron estos resultados como fruto de la estrategia de seguridad liderada por la gobernadora, Dilian Francisca Toro, articulada con las autoridades, el apoyo de la gobernación con dotación de automotores, cámaras de seguridad, componentes que hacen parte de la estrategia de Corredores Seguros; pero además, de la evaluación y medidas adoptadas en los consejos de seguridad subregionales.

Frente a estos resultados, la gobernadora , Dilian Francisca Toro, destacó que "es una excelente noticia para el norte del Valle del Cauca  porque es la zona que más le está aportando a la disminución de homicidios en el departamento por una acción conjunta con los alcaldes, Policía, Ejército, Fiscalía, Sijín, entre otros, que han estado trabajando en el control territorial, desmantelamiento de bandas criminales que han venido azotando al norte del Valle y hemos reconocido eso tan importante".

Versalles, seguro

Con cero homicidios en lo que va de este año, el municipio de Versalles fue destacado en el consejo de seguridad por la Gobernadora del Valle.

Su alcalde, Diego Mejía, dijo que "es para mí un orgullo ese reconocimiento que se le hace a mi pueblo como el municipio más Pacífico, esto es fruto del trabajo y de la concertación".

Así mismo, bajaron de manera significativa Roldanillo, de 23 a 3 casos, que redujo este delito en un 87 por ciento, al igual que Bolívar con 1 solo caso este año,  frente a 5 de 2017, con menos 80 por ciento, según cifras del Comando de la Policía Valle, a cargo del coronel Wilson González.

Estos municipios forman parte de los 14 que han reducido o mantenido el índice de homicidios y que representan el 74 por ciento del total de este indicador.

Refuerzos

Asimismo, el consejo de seguridad definió un trabajo especial para 5 municipios en donde los índices de homicidios han subido, en especial en Obando  pasando de 1 a 6, para un aumento del 500 por ciento, Argelia, que pasó de cero a 6 casos con incremento del 100 por ciento y Zarzal de 5 a 15 casos, con aumento del 200 por ciento.

De igual forma, con aumento en homicidios está La Victoria que pasó de 3 a 5  casos, con un aumento del 67 por ciento y Ulloa de cero a 1 caso, aumento del 100 por ciento.

La Gobernadora del Valle, dijo que "en Zarzal y Obando vamos a hacer una ofensiva mucho más grande para poder lograr calmar estos problemas de inseguridad que se están presentando y, además, fortalecer el Corredor Seguro que conforman 4 de estos 5 municipios afectados”.

El caso de El Dovio

Sobre el municipio de El Dovio, en donde el homicidio bajó en un 67 por ciento, pasando de 3 a 1 caso, el consejo de seguridad escuchó a autoridades indígenas  que pidieron apoyo en la investigación por el reciente homicidio del dirigente Amílcar Yagarí, atacado a tiros por hombres armados en hechos ocurridos en la comunidad Jai Kera Wera.

Frente a este caso, la Gobernadora dijo que "es una problemática que existe en el resguardo, la comunidad indígena ha decidido que puedan entrar la Policía y la Fiscalía, porque debe ser con autorización de ellos, por lo cual este jueves allá irán junto con la Unidad Nacional de Protección para dar las medidas que se requieran".

Autor: