Domingo, 24 de marzo de 2019
Temas de hoy
  • Seguridad alimentaria
  • Desayunos escolares
  • Academia de Historia
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Obras de infraestructura

Por primera vez Colombia será sede del Open Británico de Parapente

Publicado: Lunes, 14 de enero de 2019  |  8:57 am

Desde el 26 de enero y hasta el 02 de febrero, Roldanillo y el centro y norte del Valle del Cauca recibirán a 130 pilotos de 29 nacionalidades, en lo que promete ser uno de los eventos de mayor nivel competitivo en la historia de las competencias de nuestro país. 10 pilotos colombianos nos representarán.

Comparte
El País | Cali | 14 ENE 2019 - 8:57 am

Desde el 26 de enero y hasta el 02 de febrero, Roldanillo y el centro y norte del Valle del Cauca recibirán a 130 pilotos de 29 nacionalidades, en lo que promete ser uno de los eventos de mayor nivel competitivo en la historia de las competencias de nuestro país. 10 pilotos colombianos nos representarán. 

Como ya es costumbre, durante los primeros meses del año el municipio del norte del Valle del Cauca se ha convertido en destino obligado para cientos de parapentistas de todo el mundo, las razones son variadas; por competencias, por vacaciones, por el calor del trópico, por economía, pero más que todo, por la calidad, las posibilidades y la regularidad del clima. Lo cierto es que la fama de Colombia como uno de los mejores sitios para la práctica de este deporte de aventura crece cada día más. 

Como destino mundial del parapente en la modalidad Cross Country, este año por primera vez en la historia, la Asociación Británica de Parapente decide tener como sede de la primera válida de su circuito nacional un país americano, es la primera vez que realizan un evento de este tipo por fuera de Europa. Así es como desde el mes de agosto, el equipo organizador Airnomads se ha venido preparando de la mano de la Alcaldía y la Gobernación, para recibir a algunos de los mejores exponentes del parapente a nivel mundial. Nombres como los ingleses Mark Watts, Guy Anderson y Hugh Miller seguro tendrán resonancia en la competencia.

Por otro lado, es la primera vez que 10 colombianos participan de este evento. Los pilotos nacionales son: Julián Andrés Carreño (Quindío), Edinson Alvarez (Santander), Yesid Alvarez (Santander), Guillermo Salazar (Quindío), Henry Alexander Alcazar Rincón (Quindío), Mauricio Orozco (Quindío), Carlos Andrés Hernandez Castañeda (Valle), Cristian Agudelo (Quindío), Cristian Pinto Torres (Santander), Yèrmenson Agudelo (Quindío), Andrés Escobar (Antioquia) y Freddy Urrego Hoyos (Antioquia). 

La modalidad de competencia es llamada Cross Country, consiste en que tras un briefing diario, los pilotos despegan a determinada hora y siguen una ruta apoyados en coordenadas GPS, gana la válida del día quien realice el recorrido en el menor tiempo posible, tras 7 días de competencia se coronará ganador el piloto que más puntos acumule. Todos los días las rutas son una completa sorpresa para los pilotos, ya que se anuncian minutos previos al despegue. 

La rutina es la misma, la subida hacia el despegue ‘La Tulia’ comienza hacia las 8: 00 a.m., el briefing de seguridad (reunión en donde se anuncia la prueba) se realiza hacia las 11:00 a.m. y los pilotos despegan alrededor del medio día. La carrera siempre inicia una hora después, vuelan dependiendo del clima y de la distancia de la prueba cerca de 4 horas para aterrizar casi al atardecer, solo en la noche se conocen los resultados.

Según Luis Fernando Jiménez, Director Ejecutivo del evento, "la importancia de organizar el British Open radica en varios puntos. Por un lado reafirmar a Roldanillo como destino mundial del Parapente Cross Country, segundo, ratificar la experiencia del equipo Airnomads como organizador de eventos independientes, competencias que no hacen parte de la serie mundial, lo que demuestra la coherencia y el potencial de la región y del país, todo esto gracias al apoyo del gobierno nacional y regional. También cabe destacar que la participación de 10 colombianos en este evento es muy valiosa, ya que después de una Copa del Mundo y de un Campeonato Mundial es una de las competencias de mayor nivel en el mundo".

Los países participantes y el número de pilotos según país son: Reino Unido  (39), Colombia (10), Polonia (10), Rusia (7), Francia (6), Ucrania (6), España (5), Alemania (4), Brazil (3),, Cataluña (3), Hungría (3), México (3), Serbia y Montenegro (3), Eslovaquia (3), Suiza (3), Estados Unidos (3), Bélgica (2), Finlandia (2), Italia (2), Noruega (2), Suecia (2), Bosnia y Herzegovina (1), Canadá (1), Ecuador (1), Irlanda (1), Hungría (1), Lithuania (1), Nueva Zelanda (1) , Venezuela 1.

Se dará inicio al evento el sábado 26 como día de prácticas, luego en la noche una vena de inauguración para comenzar competencias el domingo 27. 

Fuente:
El País
El País Cali
Anuncio
Anuncio