Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Cartagüeña de Aseo Total
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social

Por tierra y aire será la ofensiva en corredores de seguridad del centro y Norte del Valle

Publicado: Jueves, 03 de agosto de 2017  |  12:26 am

En diferentes bases militares en el departamento se está cumpliendo la fase de adiestramiento para el accionar de las unidades en los Corredores Seguros.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 AGO 2017 - 12:26 am

Los mandos militares, Policía y Fuerza Aérea declararon una gran ofensiva contra las bandas delincuenciales, crimen organizado, microtráfico y Eln, que actúan en el centro y norte del Valle, al entrar en operación los dos Corredores Seguros para esta zona del departamento y recibir de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el mayor apoyo en movilidad y tecnología de los últimos años.

En el acto realizado en la Plaza Boyacá de Tuluá, el coronel Andrés Guzmán Morales,  comandante del Comando Aéreo de Combate No 7, dijo que "se va a sentir sobre los municipios y las vías del Valle el avión fantasma con sus equipos electro-ópticos de vigilancia. Vamos a vigilar las carreteras con el avión ‘Caravan’ de inteligencia y el helicóptero Arpía va estar sobrevolando el cielo vallecaucano para aportar nuestras capacidades y todos estos medios para la vigilancia”.

El oficial agradeció el apoyo de la Gobernadora del Valle y destacó que “estamos operando en conjunto con la Policía nacional porque la Fuerza Aérea es parte de esta estrategia de Corredores Seguros que desde la Gobernación se está haciendo".

En su intervención, el general Germán Saavedra, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército, dijo que se utiliza y emplea todo el poder del Estado para acabar con la criminalidad organizada”.

En el caso del Eln, dijo el general Saavedra, que la única fuerza armada legalmente constituida que  debe haber son las fuerzas militares y de policía, al destacar que los Corredores Seguros son el componente más importante de articulación con las entidades del gobierno para trabajar por la seguridad.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante su intervención envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes del centro y del norte del departamento sobre los resultados que se esperan con los operativos. Recordó cómo el apoyo a los organismos de seguridad ha sido un compromiso de su gobierno y pidió resultados.

“Señores generales, señores coroneles, hoy como Gobernadora del Valle les estoy diciendo a ustedes que necesitamos que desmantelemos esas bandas criminales porque la seguridad del Valle está por encima de todo”, dijo la mandataria.

Alistamiento y Reacción

En diferentes bases militares en el departamento se está cumpliendo la fase de adiestramiento para el accionar de la unidades en los Corredores Seguros reveló el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, al precisar que "el entrenamiento especial se adelanta en el Batallón Vencedores de Cartago, el Batallón Palacé de Buga y en el Batallón de Alta Montaña, en el Páramo de Barragán en Tuluá”.

A su turno, el coronel Giovanny Puentes, subcomandante de Policía Valle, dijo que “desde las acciones de la Policía la estrategia de Corredores Seguros tiene como principal elemento para la seguridad ciudadana la implementación de los CAI móviles”, que han sido aportados también por la Gobernación con el fin de servir de reacción contra la delincuencia.

Al entrar en marcha esta fase de operatividad de los Corredores Seguros para el centro y norte del Valle,  los  alcaldes también  destacaron esta estrategia.

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, dijo que “se trata de que haya una presencia de las fuerzas del Estado con el fin de garantizar el orden en toda la zona”.

A su turno el alcalde de El Dovio, Rodolfo Vidal, destacó que en el caso del Cañón de Garrapatas, “esta fuerza tiene que cubrir la situación que se viene presentando en límites con el departamento del Chocó y afecta a al norte del departamento.

El gobierno del Valle reforzó las operaciones con la dotación del siguiente parque automotor:

  • 10 camionetas por $1.317.419.860, 8 motos de cilindraje 650 cc por  $264.920.673
  • 17 motos de cilindraje 300 cc por valor $402.438.572
Autor: