Viernes, 15 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación
  • CVC
  • EMCARTAGO

Presidencia y Gobernación del Valle entregan obras de modernización del Distrito de riego Rut

Publicado: Jueves, 30 de noviembre de 2017  |  8:02 am

La modernización del Distrito de Riego RUT ampara a más de 10.000 hectáreas sembradas en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 NOV 2017 - 8:02 am

Con beneplácito recibieron pobladores del corregimiento de Tierra Blanca, en el municipio de Roldanillo, al norte del Valle del Cauca, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la gobernadora Dilian Francisca Toro, quienes en un nuevo impulso al desarrollo agrícola del departamento entregaron las obras de mitigación y mejoramiento del Distrito de Riego, que permitirán controlar las crecientes del río Cauca y atender las necesidades en tiempo de sequía de esta importante despensa.

La modernización del Distrito de Riego RUT ampara a más de 10.000 hectáreas sembradas en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro. 

El Presidente Santos manifestó que, a través del Ministerio de Agricultura, se realiza un inmenso esfuerzo por darle inversión al campo. “Esto también es construir paz. La paz se construye como una catedral: ladrillo por ladrillo. Este distrito busca regular el agua. Le hemos invertido más de 45.000 millones de pesos en las diferentes obras para que el río Cauca no inunde todos esos territorios que están sembrados”, dijo el Jefe de Gobierno, al tiempo que anunció 1.400 metros adicionales de los canales revestidos en el Distrito de Riego RUT.

Entre tanto, la gobernadora Dilian Francisca Toro sostuvo que “a este Distrito de Riego, considerado como uno de los mejores del país, hay que resaltarle que es manejado por la Asociación de Usuarios, además que el 80 por ciento del agua es por gravedad y que estas obras no solo sirven para aumentar producción agrícola sino para el drenaje del río y evitar futuras inundaciones porque son más de 1.200 campesinos de la zona que se afectan cuando hay inundaciones”. 

Desde la Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca se han realizado inversiones superiores a los 400 millones de pesos en el Distrito de Riego RUT, en el sector de Tierra Blanca y el sector aledaño denominado Distrito de Candelaria.

 “Lo que hicimos con este tablestacado (muro de contención), una obra que hoy la Gobernadora entrega al Presidente, es prevenir que más de 4.000 hectáreas del distrito fueran afectadas; lo que queremos es fomentar el aumento de producción en estos cultivos”, dijo María Milena Banguero, titular de la dependencia. 

Evelio Varela, representante de los campesinos del sector, manifestó que “hoy las tierras son productivas luego de la implementación de estos distritos de riego”. 

La gobernadora Dilian Francisca Toro se comprometió con la financiación del 30 por ciento de un proyecto para implementar un molino procesador de maíz en el corregimiento de Tierra Blanca, proyecto que también apoyaría la Nación con el 70 por ciento.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Gechem, destacó que gracias a estos distritos el uso eficiente y el ahorro del agua son ahora un logro más para destacarle a los agricultores vallecaucanos.

Autor:
Anuncio
Anuncio