Jueves, 17 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos

Sevilla, sede del próximo congreso departamental de mujeres comunales

Publicado: Viernes, 12 de mayo de 2017  |  11:11 pm

Entre los temas que se tratarán en el Congreso: la mujer y su formación Académica, participación de la mujer en la política, la constitución de empresas y el emprendimiento, los efectos de la Ley 1257 de 2008, la participación en la Acción Comunal, la Implementación de los Acuerdos de La Habana, la reparación a las víctimas.

Comparte
César Vallejo Restrepo | Cartago | 12 MAY 2017 - 11:11 pm

Sevilla realizará entre el 17 y el 19 de junio próximo, el Décimo Séptimo Congreso Departamental de Mujeres Comunales del Valle del Cauca.

El certamen es organizado por la Federación de Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca.

En Cartago, la coordinadora de la red de mujeres comunales, Sandra Patricia Grajales Cortés, dijo que el evento pretende albergar un importante número de mujeres de todos los municipios del departamento, y contará con la presencia de personalidades del país y del Valle del Cauca  

Grajales manifestó que otros departamentos colombianos quieren tomar el modelo comunal del Valle, habida cuenta de la organización y eficiencia con que se trabaja en esta región. 

Temas

Entre los temas que se tratarán en el Congreso, Grajales destacó algunos como "la mujer y su formación Académica, participación de la mujer en la política, la constitución de empresas y el emprendimiento, los efectos de la Ley 1257 de 2008, la participación en la Acción Comunal, la Implementación de los Acuerdos de La Habana, la reparación a las víctimas. En este tema quedó incluida la restitución de tierras. 

La restitución de tierras se incluyó, gracias a que se busca el fortalecimiento de la clase campesina en este aspecto, y la necesidad que tiene de capacitarse, especialmente en el conocimiento de la ley y la norma, dijo Grajales Cortés.

El Congreso abocará, igualmente, el tema de la mujer rural como un alguien en el desarrollo de su territorio, y realizará un conversatorio sobre la ley 1257 de 2008 que trata sobre todo tipo de  violencia contra la mujer, puesto que las agresiones contra ellas continúan incrementándose en todo el país.

Asistencia

Al certamen podrán asistir las mujeres seleccionadas por las promotorías de la Acción Comunal y la inscripción tendrá un costo de $50 mil.

La organización del evento garantiza el alojamiento, la alimentación y la diversión 

El alojamiento de las delegaciones será determinado por la organización en Sevilla, que escogerá el o los lugares donde deliberará el Congreso.

Cada delegación deberá enviar, a más tardar el 10 de junio al correo electrónico ceferinom@hotmail.com, o confirmar al teléfono 315 433 9943 las listas de sus delegados, a efecto de realizar las acreditaciones con tiempo, y evitar congestiones de última hora.

Asamblea

Grajales dijo que en el marco del congreso se hará una asamblea general del mismo, para analizar los temas de interés de los asistentes, y escogerán la nueva sede para el próximo evento.

Es de anotar que cada delegación deberá presentar por escrito sus ponencias para cada tema y la enviará con anticipación a la organización con el fin de ser difundida.

De acuerdo a la funcionaria, con todo éxito se llevó a cabo en Palmira el pasado siete de mayo la IV Asamblea de la Federación Comunal del Valle del Cauca. Se trató de un evento muy participativo, pues de las 30 asociaciones afiliadas a la Federación, asistieron 27.

Se trató de activar una comisión pedagógica que busca dinamizar todo el tema comunal. Igualmente se hizo un diagnóstico de la situación de las redes comunales del departamento, en el que se destacó la supuesta mala actitud de la funcionaria, María Janteth Cifuentes Zapata, secretaria ejecutiva de la Federación, que según Grajales, busca la manera de enfrentar grotescamente a las redes de mujeres.

Autor:
Anuncio
Anuncio