Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Tras acuerdo con cocaleros en el Valle, inicia una nueva historia en el país

Publicado: Martes, 04 de abril de 2017  |  1:04 am

Las familias cultivadoras de coca, asentadas en los cañones de Garrapatas y Sanquininí dejarán libre de matas de coca aproximadamente 895 hectáreas y asumen el compromiso de habilitarlas para cultivos de pancoger y para desarrollar proyectos productivos en sus parcelas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 04 ABR 2017 - 1:04 am

Adicionalmente, el gobierno apoyará a los cultivadores para acceder a las líneas de crédito especiales para apoyar los proyectos productivos”

Un total de 891 familias campesinas de los municipios de El Dovio y Bolívar, Valle, fueron los primeros en Colombia en acogerse al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, que hace parte de la implementación del punto 4 de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las Farc que establece  "la solución al problema de las drogas ilícitas".

Las familias cultivadoras de coca, asentadas en los cañones de Garrapatas y Sanquininí dejarán libre de matas de coca aproximadamente 895 hectáreas y asumen el compromiso de habilitarlas para cultivos de pancoger y para desarrollar proyectos productivos en sus parcelas.

En consecuencia, estás comunidades, que lograron concertar la dejación de esa práctica con el Gobierno Departamental, las alcaldías, el ejército y la Dirección de Lucha contra las Drogas de la Presidencia de la República, serán las primeras en recibir el paquete de subsidios de apoyo del Gobierno.

Al firmar el acuerdo colectivo en el Coliseo Central de El Dovio, Eduardo Díaz Uribe, director de Atención Integral de Lucha contra las Drogas, dijo que  " se inició una nueva historia en el país y tenemos que construirla".

Este martes se firmará el tercer acuerdo colectivo en Dagua y la Gobernadora se reunirá con el  funcionario en Cali, para avanzar en otros 9 municipios del Valle con el programa sobre el cual ha destacado que “lo estamos haciendo con los campesinos que fueron víctimas de la guerra para los cuales uno de sus modos de vida es sembrar coca y van sustituir esos cultivos voluntariamente de sus parcelas por cultivos rápidos de pancoger, pero además tendrán proyectos productivos sostenibles".

La Secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, quien suscribió el documento, delegada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, expresó que: “Es el comienzo de una gran tarea que junto con el Gobierno  Nacional, la gobernadora Dilian Francisca y los alcaldes, se han comprometido a sacar adelante. Para las comunidades, además de los subsidios económicos, el apoyo del gobierno departamental con proyectos productivos y  asistencia técnica, para hacer realidad que quienes se han venido sosteniendo a través de cultivos ilícitos tengan la posibilidad de sostenerse pero con cultivos lícitos".

Rodolfo Vidal, alcalde de El Dovio, expresó: " Esto es una necesidad para poder alejar y acabar con el problema de seguridad del municipio y de todo el corredor de esta parte del norte del Valle. Tenemos que acabar con estos cultivos, brindando opciones para que siembren paz, para lo cual ha sido fundamental la decisión de la Gobernadora de apoyarnos en este proceso, junto al apoyo de la Presidencia de la República".

Para la alcaldesa de Bolívar, Luz Dey Escobar, "este es el resultado del trabajo de un año y así empieza un muy buen día para nuestro territorio que por culpa de esto cultivos ha tenido hechos de violencia históricos".

El documento señala que el acuerdo colectivo “se suscribe sobre el reconocimiento de parte de la comunidad, de que en el territorio en la actualidad  hay aproximadamente 85 hectáreas de cultivos de uso ilícito, relacionados de la siguiente manera: En el municipio de El Dovio, un total de 750 familias y un total 700 hectáreas sembradas con coca. En el municipio de Bolívar, un total de 141 familias, y un total de 195 hectáreas de coca”.

Entre los compromisos del Gobierno Nacional, se encuentran poner en marcha el plan de atención inmediata para el desarrollo de proyectos productivos una vez inscritas las familias.

“Para actividades de sustitución de cultivos, preparación de tierras para siembras legales ó trabajo en obras públicas de interés comunitario hasta por 12 meses. $1.800.000 para la implementación de proyectos de autosostenimiento y autoseguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores. $9.000.000 por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido como piscicultura, avicultura, entre otros. Durante el segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el gobierno nacional invertirá por familia hasta $10.000.000 en proyectos productivos y para sufragar mano de obra. Brindará asistencia técnica durante todo el proceso hasta por un valor aproximado de $3.200.000 por familia en el segundo año.

Autor: