Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

El viacrucis de la vía Pereira-Alcalá

Publicado: Domingo, 18 de noviembre de 2018  |  9:31 am

“La vía no está de reparcheo, la vía hay que pavimentarla con asfalto totalmente nuevo, eso son paños de agua tibia".

Comparte
El Diario | Pereira | 18 NOV 2018 - 9:31 am

“La vía no está de reparcheo, la vía hay que pavimentarla con asfalto totalmente nuevo, eso son paños de agua tibia"

Una tremenda odisea viven los conductores que constantemente transitan por la vía que de Pereira conduce al municipio de Alcalá (Valle), debido al mal estado en que se encuentra la vía. 

El deterioro y abandono en el cual se encuentra esta vía, que es considerada eje primordial para la competitividad y la economía de la región, permitiendo así la comercialización de productos entre los departamentos de Risaralda y Valle, no es nada novedoso para los habitantes y transeúntes del sector, pues periodo tras periodo  han visto cómo la malla vial queda en el olvido de los gobernantes. De igual forma la vía es utilizada constantemente por turistas que viajan al departamento del Quindío hacia los municipios turísticos que allí se encuentran. 

Según expresa la comunidad, ya están cansados de presenciar graves accidentes de tránsito, que en ocasiones han sido fatales, siendo los motociclistas los más afectados; de igual forma los vehículos presentan daños irreparables en los rines y las llantas. 

“Pues nosotros ya estamos acostumbrados a la vía así y se puede decir que ya sabemos dónde están los huecos, pero las personas que no saben van a gran velocidad y se encuentran con el hueco y ahí terminan dañando su carro o su moto”, expresó Luis Carlos Rodríguez, habitante del sector.

Agregó que en la pasada administración se pavimentaron dos tramos de vía pero de manera alterna. “Otra de las dificultades que tenemos es que la vía no tiene transversales y cuando llueve, el agua corre por la carretera, algo que también es muy peligroso para los conductores y no entendemos por qué venían pavimentando bien un tramo y de un momento a otro saltaron a otro tramo más adelante”, continuó diciendo el afectado. 

La vía es utilizada constantemente ya que por allí se permite la salida a dos departamentos sin tener que pagar peaje, ocasionando también que vehículos de carga pesada transiten constantemente por allí lo que provoca también que el asfalto se deteriore con más rapidez. 

¿Quién soluciona?

El tramo que debe ser intervenido por parte de la Gobernación de Risaralda, compete desde el sector de la glorieta de San Joaquín hasta el puente donde se encuentra en río Barbas, para un total de 15 kilómetros de los cuales ocho están en buen estado. 

Para los otros siete kilómetros restantes, desde el pasado dos de noviembre se están llevando a cabo las obras de mitigación de la vía con reparcheo aplicando material sub-base, para prevenir accidentes y mejorar la movilidad sobre este tramo vial, igualmente se adelantan obras complementarias como rocería y limpieza de cunetas en los últimos kilómetros, donde se encuentran los problemas en la vía, esto mientras se realizan los estudios y diseños con el fin de determinar de cuánto será la inversión para iniciar la rehabilitación total de la vía. 

Sin embargo el otro tramo que se encuentra cruzando el puente y el que está más afectado, le compete al departamento del Valle. La comunidad también espera una respuesta por parte de esta administración para dar solución.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira