Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas

Con actos conmemorativos, Pereira celebró sus 153 años

Publicado: Miércoles, 31 de agosto de 2016  |  7:45 am

Actos que terminaron con la alegría y regocijo de los habitantes de una tierra pujante, colonizada por arrieros y damas de casa. Pereira, nuestras más sinceras felicitaciones por sus 153 años.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 31 AGO 2016 - 7:45 am

La querendona, trasnochadora y morena se vistió de fiesta, y esta vez con ocasión  de sus 153 años de vida jurídica administrativa

Desde temprano, y frente al monumento Los Fundadores, el alcalde Juan Pablo Gallo Maya  dio inicio a los actos protocolarios con los que la ciudadanía rindió homenaje a una tierra próspera y grata que acoge a propios y visitantes.

La imposición de la condecoración Orden Cruz de los Fundadores en el grado de Caballero les fue entregada a los ilustres ciudadanos Roberto Vélez Vallejo, Luis Fernando Ossa Arbeláez, Francisco José Londoño Marulanda y Luz Marina Ruiz, destacados por su emprendimiento, altruismo y contribución a los valores culturales y al progreso de la ciudad.

El arquitecto y urbanista Francisco José Londoño Marulanda se mostró gratamente sorprendido por su nominación, y no dudo en afirmar que este es un honor y un impulso más para continuar trabajando por el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, Luz Marina Ruiz Ríos, bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Miluzca,  aseguró que este es un reconocimiento halagador a un trabajo de carácter cultural que ya lleva 30 años haciendo historia en la capital risaraldense, y por donde han pasado alrededor de 20 mil pereiranos.

Entre tanto, el ingeniero industrial Luis Fernando Ossa Arbeláez, quien lleva ejerciendo alrededor de 41 años, y es reconocido a nivel nacional como un empresario y excelente gestor de proyectos, se sintió a gusto de nuevo en su tierra y complacido  por tan importante reconocimiento. Por último, Roberto Vélez Vallejo demostró su gratitud y emoción al recibir la condecoración.

Acto seguido, líderes, empresarios, dirigentes políticos y comunidad en general participaron del Tedeum ofrecido en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza.

Allí Monseñor Rigoberto Corredor, Obispo de la ciudad, no dudo en hacer de la ceremonia litúrgica una continua bendición para una ciudad iluminada y guiada por la instancia superior y la fe de sus habitantes.

Por último, pero no menos importante, el Concejo Municipal, en medio de guitarras y requintos, rindió homenaje a la gloriosa Perla del Otún, entre canciones del maestro Luis Carlos González, como La Ruana y Muchachita Pereirana.

Los concejales de la ciudad recibieron a los asistentes a la sesión solemne cuyos himnos estuvieron entonados por el tenor nuestro Juan Diego Laverde y la soprano e invidente Martha González.

Tras la entrega de la resolución 219 a la primera autoridad del municipio, el alcalde Juan Pablo Gallo Maya respondió con gratitud, rindiendo un grato reconocimiento a la corporación que lo vio avanzar en su vida política durante 8 años, y a la cual le manifestó su admiración e invitó a hacer parte del cambio.

“En este día tan especial en el que rendimos homenaje a nuestros hombres y mujeres los invito a construir y a hacer parte de la nueva historia de la Capital del Eje”, manifestó el mandatario local.

Palabras que respaldó el presidente de la corporación municipal, Jaime Esteban Duque, al exaltar a la ciudad como poderosa y pilar fundamental de la región, denominada hoy por sus nuevos líderes y gestores como la Capital del Eje.

Entre los reconocimientos otorgados por el Concejo se encontraron: la exaltación al Deportivo Pereira, destacando en él su esfuerzo deportivo en los últimos 72 años; John Omar Candamil, gerente liquidador de la entidad, recibió el reconocimiento.

La Orden Cruz Cívica Ciudad Pereira fue entregada a la liga risaraldense de fútbol; el mismo reconocimiento en la categoría Mérito Cívico y Comunitario se le hizo entrega a Juan Pablo Londoño Aguirre, por su trabajo altruista y apoyo a la comunidad; en la categoría Mérito Cultural “Hugo Ángel Jaramillo”, los honores se los llevo la Fundación Paradigma, Arte para Soñar, que lleva 15 años vigentes al servicio de la cultura, las artes y la construcción del tejido social.

En la categoría Mérito Empresarial el turno fue para la empresa Seguridad Nacional Ltda, y por el Mérito Empresarial, a Richard Alexander Restrepo Piedrahita, gerente de la empresa Jardines del Renacer Servicios exequiales.

Finalmente, el Concejo Municipal de Pereira exaltó la vocación ambientalista del profesional Manuel José Gómez Robledo, hoy gerente de la Empresa de Aseo de Pereira. El señor Gómez Robledo recibió su distinción y se mostró satisfecho y agradecido por el reconocimiento público.

Actos que terminaron con la alegría y regocijo de los habitantes de una tierra pujante, colonizada por arrieros y damas de casa.

A Pereira, nuestras más sinceras felicitaciones por sus 153 años.

Autor: