Domingo, 19 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria

Adición presupuestal permitirá ejecución de importantes proyectos para Risaralda

Publicado: Domingo, 25 de junio de 2017  |  12:34 pm

Gracias a la aprobación de la adición por $38.000 millones al presupuesto del departamento, se podrán ejecutar proyectos significativos en diferentes áreas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 25 JUN 2017 - 12:34 pm

La reciente aprobación de adición al presupuesto del departamento por $38.571 millones, permitirá avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo 2016 – 2019: Risaralda Verde y Emprendedora, para la vigencia 2017.

“Esto nos permitirá fortalecer programas y proyectos estratégicos de cada una de nuestras secretarías y dependencias, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los risaraldenses”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Explicó que desde la Secretaría Educación se garantizará la entrega durante todo el año del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en los 12 municipios no certificados del departamento.

Asimismo, en Infraestructura, con los recursos aprobados se cumplirán los compromisos adquiridos en el Convenio No. 516 de 2016 suscrito entre la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Transporte, cuya destinación es la contratación de los Estudios y Diseños de los Caminos Ancestrales – Comunidades Indígenas.

La Secretaría de Planeación, tendrá un recurso de $10.234.452.858, lo que permitirá, entre otros alcances, adelantar obras de infraestructura de Acueducto y Alcantarillado en los municipios de Apía, Belén de Umbría y Dosquebradas.

Con esta adicción, la Secretaría de Salud podrá cofinanciar el régimen subsidiado en cumplimiento de la matriz de cofinanciación definida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, para el garantizar el giro directo.

Por otro lado, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se le apostará a la implementación de montaje de un vivero certificado de material vegetal (Plátano) in vitro en el Belén de Umbría, por valor de $70.000.000, que ayudará a impulsar este cultivo en ese municipio.

En la Secretaría de Hacienda se destaca la inversión de $140.000.000 para el reconocimiento de los terrenos de las vías del departamento y de prórroga y adición del contrato de consultoría para la implementación del Nuevo Marco Normativo (NICSP) en el departamento.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico, con los ajustes (traslados y adiciones) aprobados al presupuesto se generaría un mayor impacto a través del cumplimiento de las metas del Capital Económico, así: $510 millones serán invertidos en el Subprograma 21.1 “Productividad Empresarial”, que busca fortalecer el proceso asociativo articulado a los sectores productivos del departamento, como  asociaciones empresariales fortalecidas, encadenamientos sectoriales (clúster) consolidados y mejores procesos de comercialización.

Finalmente, desde Deporte, Recreación y Cultura se invertirán unos $300 millones en fortalecimiento y promoción de la cultura, y cerca de esa cantidad, en subprograma Risaralda hacia la excelencia deportiva.

Dato de interés

En el caso de los recursos adicionados a Deporte, Recreación y Cultura, es importante recordar que estos tienen destinación específica y de conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la ley 1753 de 2015, se deben ejecutar mediante convenios celebrados con los municipios.

Autor: