Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Adjudicada alianza público privada para construir, modernizar y operar el Matecaña

Publicado: Miércoles, 30 de noviembre de 2016  |  11:09 pm

Esta firma presentó una oferta de 287 mil, 324 millones de pesos, a precios de 2014, que a la actualidad podrían ser alrededor de 380 mil millones de pesos.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 NOV 2016 - 11:09 pm

En audiencia pública celebrada este miércoles 30 de noviembre, la empresa CSS Constructores S.A. se adjudicó la Alianza Público Privada (APP), con el objeto de la “Construcción, modernización y adecuación del lado tierra, y la construcción, administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM), que sirve a la ciudad de Pereira”.

Esta firma presentó una oferta de 287 mil, 324 millones de pesos, a precios de 2014, que a la actualidad podrían ser alrededor de 380 mil millones de pesos, según explicó el gerente del Aeropuerto, el señor Mauro Correa.

Así mismo, la adjudicación de CSS Constructores se dio por su margen de contribución, que será del 10.82 %, frente al 10.63 % de la firma “Aeropuerto del Suroccidente”, la otra empresa participante del proceso de adjudicación de la APP.

Lo anterior implica que por cada 100 pesos de ingreso, la firma ganadora le entregará al Municipio de Pereira 10.82 pesos.

CSS Constructores S.A. es un grupo económico con experiencia en construcción de obras civiles; su representante legal suplente, Juan Pablo González Alarcón, explicó que sus fundadores tienen una trayectoria de 57 años en el sector de la infraestructura, y que la actual sociedad nació en el año 2001.

“Tenemos en concesión importantes corredores viales del país, como Neiva – Giradot; Briceño – Tunja – Sogamoso, y Bucaramanga – Pamplona. También hemos intervenido la malla vial del Valle del Cauca, y tenemos aproximadamente el 30 por ciento en Opaín, la firma que opera el aeropuerto internacional ElDorado, de ahí que podamos presentar una experiencia en materia de aeropuertos”, aseguró el señor González Alarcón.

Aunque el plazo máximo que tendrá el nuevo operador del AIM será de 20 años, el doctor Mauro Correa considera que “por el porcentaje con el que salió adjudicado (10.82%) la operación por parte de CSS Constructores S.A. podría estar entre 12 y 15 años.

El Gerente del AIM destacó el esfuerzo y entrega del equipo estructurador del proceso, agradeció al alcalde Juan Pablo Gallo Maya por el voto de confianza y el respaldo en la toma de decisiones, y se mostró satisfecho porque a lo largo de todas las etapas hubo garantías para los participantes, y por haber sido un proceso abierto al público, que cualquier ciudadano podía consultar a través de los portales oficiales de Internet.

Tras cerrarse este capítulo, seguirán trámites administrativos, como la firma de la resolución, la preparación del contrato, el acta de inicio, y de manera paralela al cierre financiero, la entrega de los diseños definitivos. Pasarán entre 4 y 5 meses, antes de que la firma ganadora asuma el control del Aeropuerto Internacional Matecaña. Así mismo, se proyecta que en septiembre de 2017 se inicie la obra de la nueva terminal aérea, la cual debería estar lista a finales del año 2019.

La empresa ganadora, que tiene su base de operaciones en Chía, Cundinamarca, resaltó a través de su representante legal suplente que “nunca hemos tenido una multa en nuestra historia, menos una caducidad; ningún tipo de sanciones.Todas las obras han sido recibidas a satisfacción”.

Por último, el gerente del AIM, doctor Mauro Correa, precisó la importancia del proceso que se llevó a cabo en las últimas horas:

“Este es el paso que hacía falta para poder adjudicar una obra moderna, una obra que estamos esperando los pereiranos hace mucho tiempo; va a ser un aeropuerto nuevo, moderno, de aproximadamente 22 mil metros cuadrados, en doble piso, cumpliendo todas las normas aeroportuarias y todos los esquemas de seguridad operacional; es la modernización que está plasmada en un Plan Maestro Aeroportuario, y lo que necesitamos cuanto antes es superar este período de transición para que este consorcio nos pueda entregar el nuevo aeropuerto”.

Autor: