Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Aguas contaminadas fluyen en el sector rural de Pereira

Publicado: Jueves, 29 de noviembre de 2018  |  7:13 am

La contaminación de los ríos y quebradas a su paso por el sector rural, es uno de los temas que más ha generado la atención de los pereiranos en los últimos días, después de conocer los resultados de la calidad del agua del río Otún a la altura del corregimiento La Florida.

Comparte
El Diario | Pereira | 29 NOV 2018 - 7:13 am

Esta situación se ha venido mitigando en la capital risaraldense, a través de la construcción de sistemas de alcantarillado en varios corregimientos de la ciudad.

La contaminación de los ríos y quebradas a su paso por el sector rural, es uno de los temas que más ha generado la atención de los pereiranos en los últimos días, después de conocer los resultados de la calidad del agua del río Otún a la altura del corregimiento La Florida.

La situación es todavía más grave sí se tiene en cuenta, que en varios sectores rurales no cuentan con planta de potabilización del líquido vital y el único tratamiento que recibe el agua contaminada es un poco de cloro, por lo que los habitantes de estos lugares estarían consumiendo agua contaminada.

La situación que se registro en La Florida fue tema de discusión en el Concejo de Pereira, donde los corporados exigieron más acciones para proteger la cuenca media del río Otún.

Y es que mientras la calidad del agua en la zona urbana es tan buena, según las autoridades en salud, que se puede consumir directamente de la llave, la realidad en el campo es otra, especialmente en La Florida donde se presenta un crecimiento desmedido.

Aunque en Pereira el agua que se consume en la zona urbana viene del río Otún, esta pasa por varias fases de potabilización.

Efraín Díaz, gerente encargado de Aguas y Aguas de Pereira, afirmó que la potabilización de un metro cúbico de agua en la ciudad cuesta $ 40 en temporada normal, mientras que en invierno el costo sube a $ 65.

El funcionario aseguró que la empresa sí efectúa inversiones para mantener la cuenca del río Otún, acciones que se adelantan con otras organizaciones como la Universidad Católica, Universidad Tecnológica, Parques Naturales Nacionales, entre otras. Este año se han invertido $ 1300 millones en este propósito.

Hay que tener en cuenta que la Cárder tomo cartas en el asunto y ya no se otorgaran más permisos para vertimientos en la zona.

Alcantarillados 

Aunque la problemática del agua contaminada, esta ‘mojando’ principalmente a La Florida, no es el único sector de Pereira, donde se requiere la implementación de medidas de saneamiento.

Teniendo en cuenta esta situación, actualmente se adelantan obras de alcantarillado en varios corregimientos.

Por ejemplo, en este momento se esta ejecutando la primera fase del alcantarillado de Caimalito, obras en la que se están invirtiendo $ 3800 millones. Carolina Cardona, secretaria de Desarrollo Rural, afirmó que “ ya estamos en el 90 % para la culminación de la primera fase del alcantarillado de Caimalito La segunda fase inicia en febrero de 2019, con una inversión de $ 5600 millones para realizar las obras en La Carbonera, otra estación de bombeo y una porción de Caimalito centro”.

Además esta en construcción el alcantarillado de Arabia, obra de $ 1600 millones que se financia con recursos del Fondo de Adaptación. El proyecto presenta una ejecución del 84 %. 

“Para el alcantarillado de Puerto Caldas ya se tienen apropiados unos recursos, son aproximadamente $ 3000 millones para darle inicio a la primera fase, lo que se espera sea el próximo año”, acotó Cardona.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira