Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Alarma en Pereira por brote de roya en la cebolla

Publicado: Viernes, 12 de agosto de 2016  |  7:47 am

La “Puccinia Alli” afecta los cultivos de cebolla, ajo y cebollin; sus características son muy parecidas a la roya del café; es una mancha blanca que se convierte en rojo para terminar en café, afectando las hojas de cultivo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 12 AGO 2016 - 7:47 am

La Puccinia Alli es considerada la roya de la cebolla. “Hace 2 años se había erradicado del municipio, por lo cual se estaba en trámite de considerarla libre de este hongo; infortunadamente hace un mes un productor reportó lo que ellos conocen como la roya de la cebolla, y peor aún, la semana pasada 8 fincas más reportaron el mismo hongo en los sectores de La Bella y La Florida, lo cual nos ha prendido las alarmas”, informó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural de la Alcaldía Municipal de Pereira.

La “Puccinia Alli” afecta los cultivos de cebolla, ajo y cebollin; sus características son muy parecidas a la roya del café; es una mancha blanca que se convierte en rojo para terminar en café, afectando las hojas de cultivo.

“Estamos haciendo un llamado a todos los productores de la región, y por eso insistimos tanto en las buenas prácticas agrícolas, toda vez, que la propagación de este hongo es por vía aérea, semillas contaminadas, en las botas y ropa de los trabajores; de ahí el cuidado que deben tener los agricultores y lo celosos que deben ser a la hora de proteger sus cultivos”, manifestó Catalina Villamar Toro, agrónoma especialista en control biológico de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Actualmente el ICA, con apoyo de la Secretaría, vienen realizando un esfuerzo por contener y erradicar los brotes que se han presentado, visitando todos los sectores afectados y tomando las medidas necesarias para evitar su propagación; sin embargo, es necesario que todos los agricultores de cebolla, cebollín y ajo, presten mucha atención, la solicitud de las autoridades es revisar planta por planta si es necesario con el objetivo de descartar el hongo.

Además, revisar la procedencia de semillas y obligar a trabajadores a utilizar elementos de protección exclusivos para cada cultivo, bañarse después de estar en cada uno de ellos y verificar que no existan focos en su comunidad que pueda afectar su producción.

“Es una alarma que estamos encendiendo; no queremos generar pánico, pero tampoco podemos ocultar el problema, toda vez, que necesitamos de la colaboración de todos, la Secretaría de Desarrollo Rural esta presta al servicio y estamos con todo nuestro personal experto en el campo, se están tomando las medidas necesarias, pero esto requiere el compromiso del agricultor en dos frentes: buenas prácticas y verificación de las semillas que están comprando”, concluyó Cardona Tobón. 

Autor: