Domingo, 17 de diciembre de 2017
Temas de hoy
  • Banda delincuencial
  • Actos de violencia
  • Vigencias futuras
  • Agua potable
  • Contaminación

Alcalde Gallo facultado para suscribir créditos hasta por $80.000 millones con destino al cable aéreo

Publicado: Martes, 09 de mayo de 2017  |  12:43 am

La gobernación de Risaralda prometió una partida de $10.000 millones para este proyecto de gran impacto social, que mejorará particularmente la calidad de vida de los habitantes de Villa Santana.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 MAY 2017 - 12:43 am

El Megacable pasó su prueba de fuego

Luego de cinco sesiones de intenso debate (dos de socialización, dos de discusión en Comisión y una en plenaria), el Concejo Municipal aprobó dos proyectos de acuerdo, el primero facultando al alcalde Juan Pablo Gallo para suscribir créditos hasta por $80.000 millones y el segundo autorizándolo para comprometer vigencias futuras, con destino a la construcción del proyecto emblemático del Cable Aéreo.

Los proyectos fueron discutidos en segundo debate este lunes 10 de mayo, en el primero de quince días de sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde, y en ambas el resultado fue el mismo, 16 votos a favor, 2 en contra y una ausencia.

Al término de la sesión, el gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel Mejía, expresó su reconocimiento a cada uno de los 19 concejales, por el compromiso y la dedicación que le entregaron al debate.  “Estamos haciendo patria, juntos estamos construyendo una nueva Pereira”, les dijo Ángel Mejía a los concejales.

El secretario de Hacienda encargado Rodrigo Gallego insistió una vez más en que el proyecto no copará la capacidad de endeudamiento de la ciudad y todas las obras incluidas en el Plan de Desarrollo Pereira capital del eje están financiadas.

El concejal Carlos Alberto Henao, tras presentar su ponencia favorable a ambas iniciativas, sustentó con cifras la realidad financiera del Municipio, y destacó la conducción prudente de las finanzas por parte del equipo de Hacienda.

Samir Palacio, del partido de la U. invitó a sus colegas los concejales y a la ciudadanía pereirana, “a seguir mirando al futuro, no lo que vamos a tener nosotros sino lo que le vamos a dejar a las próximas generaciones”.

Por su parte, el concejal Maicol Lopera hizo una pormenorizada exposición donde demostró la coherencia del proyecto emblemático con los instrumentos de planeación de la ciudad.

En similar sentido se pronunció la concejala Judit Giraldo, señalando que las exposiciones de los funcionarios de la administración municipal y del gerente del proyecto le generan tranquilidad, por lo que anticipó su voto positivo.

Sin excepción, todos admitieron que el proyecto le traerá grandes beneficios a la ciudad, inclusive quienes votaron en contra lo consideraron inoportuno o muy costoso frente a otras necesidades de la ciudad, pero admitieron sus grandes beneficios en materia ambiental y social, en especial para la comunidad de Villa Santana, que será la principal beneficiaria del proyecto, toda vez que allí estará ubicada la estación terminal.

Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente del proyecto, anunció que en dos semanas estarán listos los pre pliegos, y una semana más tarde se iniciarán los acercamientos con las firmas proponentes para agilizar la apertura de la licitación, con lo cual aspira a que en septiembre de 2019 el cable aéreo de Pereira esté en operación.

Más sobre el Megacable

Con una extensión de 3.440 metros y 60 cabinas o góndolas para 8 personas sentadas y dos de pies, el cable contempla estaciones en el parque Olaya Herrera, al pie de la Gobernación; en el Terminal de Transportes; la Universidad Tecnológica de Pereira y el barrio Las Brisas en la comuna Villa Santana.

Hará parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo, por lo que los viajes se pagarán con la misma tarjeta de Megabús, con la que además podrán desplazarse a los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

Permite reemplazar combustibles fósiles por energía eléctrica, por lo que el cable aéreo se presenta como una solución frente a los graves problemas de movilidad que afectan a la ciudad.

Además de facilitar la movilidad a cerca de 22.000 personas entre estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira y unos 20.000 pasajeros que ocupan diariamente la Terminal de Transportes, el cable aéreo les permitirá a los cerca de 18.000 habitantes de la comuna Villa Santana, trasladarse desde sus hogares al centro de Pereira en escasos 13 minutos, de los más de 50 que hoy tardan en promedio.

Se estima que cerca de $30.000 millones de los 130.000 que vale el proyecto se irán en el pago de cargas impositivas.

El propio gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel Mejía, reconoció que se han golpeado sin éxito, las puertas del gobierno nacional, por lo que anunció que se luchará por obtener exenciones contempladas en la reciente Reforma Tributaria, entre ellas el beneficio del 5% de IVA para vehículos, híbridos, motos y bicicletas que utilicen la tecnología eléctrica, ya que este es un proyecto de movilidad motorizada sostenible.

La gobernación de Risaralda prometió una partida de $10.000 millones para este proyecto de gran impacto social, que mejorará particularmente la calidad de vida de los habitantes de Villa Santana.

Villa Santana es una zona vulnerable, habitada por comunidades afro descendientes, indígenas de la etnia Embera y desplazados, que a lo largo de dos décadas se han establecido en medio de enormes dificultades alrededor del cerro Canceles y cuentan con una sola vía de salida, lo cual agrava sus condiciones de movilidad.

Otro de los beneficiados sería el sector turismo, ya que desde el aire los visitantes de Pereira podrán apreciar el imponente desarrollo urbanístico de los sectores de Pinares de San Martín y los Álamos, y el exuberante paisaje del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereirea, un verdadero santuario de flora y fauna.

Autor:
Anuncio
Anuncio