Jueves, 19 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento

Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo presentó el proyecto del cable aéreo

Publicado: Martes, 18 de abril de 2017  |  1:06 am

El proyecto, cuyo costo total es de 130 mil millones de pesos, tiene una fase de estudios y diseños, seguido de la fase de construcción. De acuerdo con el Alcalde, se espera inaugurar este proyecto en el primer semestre de 2019.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 18 ABR 2017 - 1:06 am

El alcalde de los pereiranos, Juan Pablo Gallo Maya, presentó este lunes 17 de abril el proyecto del cable aéreo que cubrirá 3.4 kilómetros de recorrido, desde Villa Santana, pasando por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Terminal de transportes y finalizando su recorrido en el  Parque Olaya Herrera.

“Hoy estamos dando el primer gran paso del proyecto del cable aéreo que va a beneficiar a 20 mil habitantes de la comuna Villa Santana, 22 mil estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, 20 mil pereiranos que diariamente llegan a la Terminal de transportes y un sinnúmero de pereiranos que desde o hacia el centro se dirigen al parque Olaya Herrera”, explicó el mandatario.

El proyecto, cuyo costo total es de 130 mil millones de pesos, tiene una fase de estudios y diseños, seguido de la fase de construcción. De acuerdo con el Alcalde, se espera inaugurar este proyecto en el primer semestre de 2019.

“Este proyecto está integrado al sistema de transporte masivo. Es decir, con el mismo tiquete que un pereirano se monta a un alimentador, pasa a un articulado, puede subirse al cable aéreo para llegar a su destino. Planeamos en un mes tener publicada la licitación y darle a la ciudad el primer gran paso de este proyecto. La licitación viene con dos elementos adicionales: estudios, diseños y construcción de la línea”, agregó el alcalde Gallo Maya.

Los estudios y diseños van a costar 4.978 millones de pesos. El Alcalde también resaltó que será necesario que la firma que se gane la construcción del cable aéreo, haga los diseños y lleve la ingeniería de detalle a fase 3.

El componente más oneroso del proyecto es el electromecánico (que incluye tecnología, las góndolas, el cable) y tiene un costo de 93 mil millones de pesos, e hizo un llamado a los oferentes a presentar sus propuestas y costos, debido a que considera que el proyecto podría costar mucho menos.

La obra civil, que incluye obras de urbanismo y construcción de las estaciones, tienen un costo de 25.747 millones de pesos.

La interventoría cuesta 3.600 millones de pesos, y gracias al esfuerzo que hizo la  Administración en tema de gestión predial para avalúos y adquisición de predios, hoy se cuentan con 1.900 millones de pesos.

Resaltó que no se pagará con nuevos impuestos a los pereiranos, sino con recursos propios. “Estoy contento porque dentro de un mes tenemos como meta colgar la licitación e invitamos a los grandes operadores para que presenten sus propuestas para los diseños, estudios y la construcción.

El Alcalde agradeció también el aporte de la Gobernación de Risaralda que se suma a este proyecto con 10 mil millones de pesos. “Estos recursos irían a sustituir buena parte de las fuentes identificadas en el proyecto de acuerdo que fue entregado al Concejo Municipal, de las cuales se espera utilizar lo menos posible”, concluyó.

Autor:
Anuncio
Anuncio