Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Alcalde de Pereira toma medidas para incrementar la seguridad en la capital del eje

Publicado: Viernes, 11 de noviembre de 2016  |  9:14 am

Restricción al parrillero hombre, aumento en el pie de fuerza y la instalación de puestos de observación son sólo algunas de las medidas tomadas por el mandatario.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 11 NOV 2016 - 9:14 am

“Somos conscientes de que hay temas que requieren de decisiones y correcciones en nuestra administración” aseguró el Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, al anunciar los diferentes cambios  que se realizarán en torno a la seguridad en el Municipio de Pereira.

Aunque en el Municipio  la tendencia de homicidios muestra tendencia a la baja, aún se encuentra por encima de la media nacional, “la situación no es la ideal, reconozco que la percepción se ha ido desmejorando y ha incrementado el hurto a personas, la ciudad viene avanzando de buena manera pero debemos comprometernos a estar por debajo del promedio nacional, que las personas sientan que esta es una ciudad segura” aseguró el mandatario.

Para lograr este cometido, el Alcalde tomó las siguientes medidas:

PROHIBICIÓN DEL PARRILLERO HOMBRE

Juan Pablo Gallo se declaró defensor de los derechos y libertades, “la forma más fácil y sencilla de gobernar es prohibiendo, por eso busque la forma de que las familias pereiranas pudieran disfrutar de este medio de transporte. Al permitir el parrillero hombre, mi intención fue favorecer estos miles de pereiranos, pero también fui claro que iba a evaluar resultados en hechos claros, lastimosamente estos no fueron los mejores” afirmó el Alcalde, y es que según datos de la Policía Metropolitana, el Instituto Municipal de Tránsito y fuentes secundarias, se logró constatar que en el 77% de los  homicidios realizados a pie,  el 70% corresponden a delincuentes que una vez realizan el acto se desplazan inmediatamente en motocicleta. Del total de hurtos el 41% es atraco, realizado por parrilleros, “como todas las medidas que hemos tomado, la implementaremos y la vamos a evaluar, eso sí, no habrá excusa para la Policía de que la inseguridad es por culpa del parrillero hombre.” aseveró el mandatario. La medida se dará a conocer este viernes 11 de noviembre.

PIQUES ILEGALES

Se dispondrán de 50 policías de carretera, los cuales estarán  dedicados al tema de los piques ilegales, “no nos vamos a dejar desafiar,  ni les vamos a entregar la ciudad a unos desadaptados, que asustan a la gente, que dañan la infraestructura, si estas personas creen que esta es la vía para conseguir una pista están muy equivocados, nosotros no entendemos las vías de hecho, nos comprometimos con ellos, pero por el momento la ciudad tiene otras prioridades” explicó Gallo Maya, además exigió a la Policía que garantice la seguridad para el próximo 8 de diciembre, para evitar que se presenten hechos de inseguridad como los ocurridos el pasado 31 de octubre.

Adicionalmente anunció el trabajo en temas de educación vial, con un convenio firmado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

INTERVENCIÓN EN SITIOS CRÍTICOS

Lugares como el centro de la ciudad y las comunas de Villavicencio y Villasantana son los lugares donde más se concentra el delito en el municipio, es por ello que se realizarán intervenciones para incrementar la seguridad y mejorar las percepción, “no nos quedara ningún espacio donde los pereiranos no puedan estar”, para ello se tomarán las siguientes medidas:

- Parque Olaya

 Se acaba de instalar un CAÍ para que las personas puedan transitar con seguridad e igualmente ayude a eliminar el microtráfico practicado en esta zona, “Este lugar debe ser para el disfrute de todos los ciudadanos, no estoy en contra de la gente que está allí, los jóvenes con sus expresiones culturales y artísticas,  estoy en contra del tráfico de drogas” explicó Gallo, y para ello se instalará en este lugar una estación de bicicletas públicas e igualmente se llevarán a cabo actividades lúdicas, culturales, deportivas para que las personas se apropien del parque.

Centro de la ciudad

Se aumentará la presencia pública con 86 unidades policiacas y 45 motocicletas para la Policía, producto de un convenio con el Ministerio del Interior, adicionalmente se tendrán 6 policías en bicicleta patrullando por las ciclobandas. Igualmente se instalarán torres de vigilancia para mejorar la  perspectiva de las autoridades.

Sector de los Puentes

Esta zona tendrá cambios drásticos en seguridad gracias a la construcción de la Estación Pereira.

- Habitantes de calle.

La otra cara de la moneda, es el nombre de la campaña con la que La Alcaldía de Pereira busca disminuir la ayuda que los transeúntes brindan a los habitantes de calle. “Igualmente con ellos realizaremos diferentes intervenciones sociales, siempre respetando y descartando la violación de derechos a los habitantes de calle.

El alcalde aprovechó el espacio para dar a conocer su disgusto con las autoridades judiciales y de justicia “hemos realizado importantes capturas a reconocidas bandas delincuenciales, lastimosamente, después de mucho esfuerzo,  la mayoría de estas personas se encuentran libres, eso nos causa indignación y frustración, esperamos que esto mejore”.

Como último,  anunció la nueva Secretaria de Gobierno de la ciudad, la doctora Martha Elena Bedoya, “en un momento tan complicado en percepción y hurto requerimos de personas con toda la competencia y la experiencia, quiero darle tranquilidad a la ciudadanía, pese a que tendremos mano dura garantizaremos los derechos de todos”.

Autor: