Domingo, 19 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Abejas
  • Periodismo
  • Política
  • Museo Rayo
  • Enfermedades

Las alternativas para Cerritos - La Virginia, sin el peaje Cerritos II

Publicado: Lunes, 04 de marzo de 2019  |  11:40 am

Intervenir vía Asia - Media canoa, trasladar peaje de Acapulco y crear otro con tarifa diferencial, propuestas de Comité.

Comparte
El Tiempo | Bogotá D.C. | 04 MAR 2019 - 11:40 am

Con el paso de los días crece la polémica en Pereira y Cartago por la decisión de mantener el peaje Cerritos II (ubicado entre esos dos municipios) para financiar la construcción de la doble calzada Cerritos - La Virginia. “Hay opciones para quitar el peaje, pero no las quieren escuchar”, dicen los opositores a la caseta de cobro.

Javier González Naranjo, vocero del Comité Cívico Empresarial de Risaralda y Norte del Valle, afirmó que una alternativa es adicionar los 10,5 kilómetros de la doble calzada Cerritos - La Virginia al contrato de Pacífico III, que está habilitado para ampliarse hasta en un 20%. “Pacífico III está llegando a la altura Asia - La Virginia. La carretera Panorama, de Asia hasta Media Canoa, en el Valle del Cauca, es una vía que no ha sido intervenida pero que hoy por hoy está recibiendo buena parte del tráfico pesado que antes había entre La Victoria y Pereira. Ya no hay interés (del tráfico pesado) de pasar entre La Victoria - Cartago - Pereira. Esa vía Asia - Media Canoa se debe intervenir de manera técnica porque a través de esta se puede llegar hasta Cerritos vía La Virginia”.

Otra opción, también sin el peaje Cerritos II, es trasladar el peaje de Acapulco (entre Cerritos y Cauya) y crear un nuevo peaje entre Cerritos - La Virginia con tarifa diferencial para distancias cortas. “El traslado del peaje de Acapulco y este nuevo peaje diferencial haría más razonable para los municipios del occidente de Caldas y Risaralda el uso de la concesión, pues van de ladera a ladera entre las cordilleras central y occidental y hacen uso de tramos cortos”, explica el Comité en un documento que le enviaron al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Sin embargo, el llamado más claro del Comité es a la Gobernación de Risaralda: que emule a su homóloga del Valle del Cauca en la vía Candelaria - Cali, que se hizo con aportes de la Nación, regalías y sin peaje.
 

Fuente:
El Tiempo
El Tiempo Bogotá D.C.
Anuncio
Anuncio