Martes, 19 de septiembre de 2017
Temas de hoy
  • Juntas de Acción Comunal
  • Patrimonios turísticos y arqueológicos
  • Bomberos
  • Política social
  • Café

Alto índice de evasión en el impuesto de industria y comercio de Pereira

Publicado: Viernes, 02 de junio de 2017  |  10:31 pm

El censo realizado en la zona rural y urbana del municipio a diferentes sectores económicos de la ciudad, muestra que 2.399 no tiene el registro de Industria y Comercio, esto corresponde a un 13,28% de la población censada que no paga.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 03 JUN 2017 - 9:23 pm

En el censo empresarial realizado en el 2016 por la Cámara de Comercio de Pereira y la Secretaría de Hacienda, fueron 18.136 ciudadanos encuestados, y se hace evidente que un alto índice de pereiranos evade el impuesto de industria y comercio.

El censo realizado en la zona rural y urbana del municipio a diferentes sectores económicos de la ciudad, muestra que 2.399 no tiene el registro de Industria y Comercio, esto corresponde a un 13,28% de la población censada que no paga uno de los tributos más importantes para el municipio.

Es importante resaltar que toda persona natural o jurídica que ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios con establecimiento, debe registrarse y pagar el impuesto de industria y comercio de acuerdo a su actividad.

Con el pago de dicho tributo, la Secretaría de Hacienda dispone del dinero para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, realizando labores que contribuyan al desarrollo de Pereira.

Quienes no estén inscritos en la Cámara de Comercio, serán sancionados por la Secretaría de Hacienda con 10 Unidades de Valor Tributario (UBT) por año, eso equivale a $318.590 pesos anuales; toda empresa que inicie labores, dispondrá de 60 días para hacer la inscripción.

El censo empresarial se ha realizado anualmente desde el 2010, y este año también se cumplirá con la verificación a los establecimientos; las personas que aún no se hayan registrado, pueden dirigirse a la Cámara de Comercio y hacer el registro, los ciudadanos que quieran hacer pagos, deben hacerlo a través del portal tributario de la Secretaría de Hacienda.

Autor:
Anuncio
Anuncio