Domingo, 21 de octubre de 2018
Temas de hoy
  • Política
  • Marihuana
  • Periodismo
  • Temporada de lluvias
  • Desbordamiento de ríos

ANI dice que no levantará el peaje Cerritos II

Publicado: Lunes, 30 de julio de 2018  |  7:54 am

La entidad afirmó que la caseta debe continuar. Gremios seguirán protestando, estudian una acción popular.

Comparte
El Diario | Pereira | 30 JUL 2018 - 7:54 am

Ante la solicitud de los ciudadanos, la entidad afirmó que la caseta debe continuar. Gremios seguirán protestando, estudian una acción popular. El sábado hubo plantón en puente Bolívar.

No a la continuidad del Peaje Cerritos II es el clamor de muchos ciudadanos, gremios, políticos y empresarios de Risaralda y Norte del Valle del Cauca, una vez se culmine la concesión en junio de 2019.

Como injusto califican los ciudadanos que los $250 millones diarios que se recaudan en la caseta, es decir $2.5 billones, que equivalen a los 365 días por 27 años,  sean invertidos en una obra que no beneficia a la población del Valle del Cauca y Puerto Caldas, en un proyecto que es de 10,5 kilómetros y que según ellos tiene un costo de $ 380 mil millones.

“Esta concesión ha cedido sus derechos a la concesionaria Colpatria para realizar esa obra, y nos están diciendo que vale $980 mil millones, cuando no lo es, a costa de continuar 27,5 años más con el peaje Cerritos II”, afirmó Héctor Fabio Londoño, integrante del Comité Cívico Empresarial.  

Qué pretende la ANI 

Según la respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura Vial (ANI) el pasado viernes 27 de julio, a la petición que hizo el Comité Cívico Empresaria Pereira-Cartago, el peaje debe continuar para seguir con la ejecución de la doble calzada Cerritos-La Virginia, medida que rechaza la comunidad.

“En ese proyecto de 27,5 años no se ven ningún desarrollo vial entre Cartago y La Victoria, por eso no entendemos por qué tenemos que pagar cuando solo es para Cerritos-La Virginia”, dijo Londoño.

Qué proponen los del Comité 

Entre las propuestas que tienen quienes se opone al peaje  es que en estos meses que faltan por terminar la concesión se culmine con las obras entre Cerritos- La Victoria  en los sectores de Piñeros, Galicia y El Tigre,  donde faltan elementos para mejorar la movilidad y se incrementó la  accidentalidad.

Así mismo han propuesto al Ministerio de Transporte y a la ANI que la doble calzada Cerritos-La Virginia sea ejecutada por Pacífico Tres,  “ellos han manifestado el interés de hacerlo, y lo único que se necesita es la prolongación de su contrato, y en el caso de mantenimiento de la vía Cerritos-La Victoria, una vez se culmine el peaje, se haga con PISA, ellos están de acuerdo para  hacerlo con recursos de peajes del Valle”, expresó el integrante del Comité Cívico Empresarial de Risaralda.

Qué sigue 

Ante la respuesta de la ANI, los directivos del comité van a continuar con los procesos legales a efecto que se puedan tocar las instancias necesarias para que se suspenda la concesión. “Enviamos derechos de petición a los entes de control, asambleas, concejos, con el apoyo de la ONG Transparencia por Colombia vamos a tramitar la acción popular”, dijo Andrés Herrera, representante del Comité Cívico Empresarial de Cartago.

En el plantón asistieron concejales, diputados y representantes de Risaralda y Valle el Cauca. 

Reacciones de los afectados

Héctor Fabio Londoño
Integrante del Comité Cívico Empresarial de Risaralda  “Estamos solicitando que se suspenda la Concesión APP a Colpatria y nos sentemos a revisar las condiciones que le permitan verdaderamente el desarrollo vial del Norte del Valle y el Eje Cafetero”. 

Julio Alberto González
“Pedimos solución a esta problemática tan grande que afecta a los ciudadanos de Risaralda y Norte del Valle, estamos separados por un peaje muy costoso que está punto de vencer”.  

Jhon Fredy Castro
“No queremos más peaje, ellos ya cumplieron con lo que tenían que hacer, estuvieron por 25 años, ya es hora de poder ir a Pereira sin pagar peaje”. 

Inés Hernández
“Estamos gastando mucho dinero para ir a las citas médicas a Pereira, la gasolina bien cara, mas el peaje que ya cumplió con su ciclo, es hora de quitarlo”.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira