Martes, 26 de marzo de 2019
Temas de hoy
  • Seguridad alimentaria
  • Desayunos escolares
  • Academia de Historia
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Obras de infraestructura

La ANI socializó el proyecto para la construcción de la doble calzada Cerritos-La Virginia

Publicado: Jueves, 28 de febrero de 2019  |  8:19 am

Para esto sería necesario mantener el peaje Cerritos II por muchos años.

Comparte
El Diario | Pereira | 28 FEB 2019 - 8:56 am

Ante las autoridades administrativas de Pereira y Risaralda, gremios de la región y otros estamentos del departamento, se dio a conocer el proyecto que el Gobierno nacional tiene listo para llevar a cabo diferentes proyectos viales entre Pereira y Cartago, así como entre Pereira y La Virginia. Para esto sería necesario mantener el peaje Cerritos II por muchos años.

A esta reunión no invitaron a la comunidad afectada con la continuidad de esta concesión, la cual sería por 38 años más y de donde saldría solo el 40% de los recursos para la doble calzada Cerritos – La Virginia

Hay que recordar que del Comité Cívico Empresarial Pereira-Cartago y Norte del Valle, así como algunos congresistas de la región, habitantes de Puerto Caldas y Cartago, se oponen a que se mantenga este punto de cobro, porque lo consideran una especie de ‘Muro de Berlín’, además porque las obras propuestas no ameritan que se mantenga por más de 30 años el punto de cobro mencionado.

Miembros de este colectivo asistieron al lugar donde se estaba efectuando la socialización, para mostrar su rechazo rotundo al proyecto propuesto por la ANI, aduciendo el perjuicio que el peaje Cerritos II ha causado a los habitantes de Pereira y Cartago.

González se refirió a un estudio hecho por la Asociación de Ingenieros de Risaralda en el que se indica que el valor de la doble calzada Cerritos – La Virginia tendría un costo cercano a los 66.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que durante los 38 años de esta nueva concesión, el peaje Cerritos II llegaría a recaudar más de 2,2 billones de pesos. Indicó que hay otros proyectos viales que se pueden realizar en la región que sí tendrían un impacto importante en la competitividad. 

Concejales de Cartago aseguraron que el Gobierno nacional no ha querido sentarse con ellos para explorar otras alternativas y de una vez por todas quitar el peaje entre Pereira y dicho municipio del Norte del Valle.

Obras propuestas que darán continuidad al peaje

Las obras consisten en un carril de servicio entre Pereira y Cerritos, el mantenimiento de la vía Pereira-Cartago-La Victoria, la construcción de la doble calzada entre Cerritos y La Virginia, además de unas intervenciones en los ingresos a El Tigre, Galicia y Ukumarí y la construcción de tres puentes peatonales. También se propone aumentar los cupos preferenciales para las personas que viven en la zona de influencia, actualmente son 100 cupos y la idea es pasar a 200.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar afirmó que la posibilidad de quitar el peaje Cerritos II nunca ha existido, porque a pesar de que la concesión acaba prontamente, el peaje se quedaría y lo manejaría Invías.

El mandatario departamental aseguró que lo que se tiene que hacer es exigirle al nuevo concesionario que se hagan obras en el territorio risaraldense como la doble calzada entre Cerritos y La Virginia, ya que esto traerá progreso a la región.

Las dos partes

La vocera de la ANI indicó que se iniciarán con unas mesas técnicas.

Por otra parte, el proyecto que se socializó aunque parece ser una realidad y no tener reversa, la comunidad afectada establecerá un agenda de trabajo a desarrollar tanto en el Norte del Valle como en Risaralda en rechazo a esta concesión que al parecer es un hecho, incluso acudirán a instancias legales para que la continuidad por 38 años se frene y se establezcan otras alternativas que permitan el financiamiento para invertir en obras de infraestructura vial de esta zona del país.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira
Anuncio
Anuncio