Jueves, 13 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Asociación defensora de animales
  • Animal de compañía
  • Defensa de los animales
  • Quindío
  • Investigación

Aprueban expropiación de propiedades para el Megacable

Publicado: Lunes, 19 de noviembre de 2018  |  6:49 am

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate para que declare las condiciones de urgencia que autorizan la expropiación por vía administrativa de los predios o mejoras requeridos para la construcción del sistema Megacable en la ciudad.

Comparte
El Diario | Pereira | 19 NOV 2018 - 6:49 am

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo nro. 40 de 2018, por el cual se autoriza al alcalde Juan Pablo Gallo para que declare las condiciones de urgencia que autorizan la expropiación por vía administrativa de los predios o mejoras requeridos para la construcción del sistema Megacable en la ciudad.

El proyecto obtuvo 16 votos positivos, dos negativos y una ausencia y permitirá que se puedan adquirir cuatro predios de 36 metros cuadrados con sus respectivas vías de acceso por un valor de $200 millones, para la construcción de cinco pilonas (de la 14 a la 18). El total de pilonas del proyecto es de 21.

En la sesión se hizo presente el gerente de Megacable, Juan Guillermo Ángel Mejía, quien se comprometió con la corporación a estar presente en la plenaria con la periodicidad que determinen los concejales para presentar informes sobre los avances del Megacable.

Sobre los predios que se requiere expropiar dijo que ha habido algunos inconvenientes. “Unos han siso de carácter jurídico-legal, como por ejemplo que el propietario de un lote falleció y sus herederos tienen dificultades en ponerse de acuerdo o de una señora que vive en Estados Unidos hace 30 años y es propietaria de un lote de 50.000 metros y le estamos pidiendo que nos venda 36 metros y nos dice que va a contratar al abogado De La Espriella para que no podamos adquirir un lote que vale 6 u 8 millones de pesos”, manifestó Ángel Mejía.

Y destacó que el cable aéreo para Pereira será beneficioso en todo sentido. “Vamos a tener menos enfermedades de carácter pulmonar, más horas de vida útil para los habitantes de las zonas de influencia por usar el Megacable y hacer sus viajes en menos tiempo”.

Proyecto importante

El ponente del proyecto fue el concejal liberal Carlos Torres, quien manifestó que el proyecto lleva mucho camino recorrido, se han hecho inversiones muy grandes y esfuerzos humanos y técnicos representativos. 

“El proyecto es brinda herramientas para que se entre a negociar unos predios o expropiar en caso de que los propietarios no cedan a la compra. Hemos avanzado mucho en este proyecto y tenemos que seguir adelante con el progreso de la ciudad”, dijo Torres.

Por su parte, la concejala de Cambio Radical, Judith Giraldo, expresó su apoyo al proceso de construcción de este importante proyecto como es el Megacable y dijo que a pesar de los imprevistos que se puedan presentar.

“Es un verdadero complemento para el transporte masivo de la ciudad y además va ser una gran oportunidad para fortalecer el tema turístico y hotelero en Pereira”, dijo la concejala.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira