Domingo, 19 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Museo Rayo
  • Enfermedades
  • Consejo de seguridad
  • Atentado
  • Banda delincuencial

Caninos atropellados, flagelo en Pereira

Publicado: Viernes, 01 de marzo de 2019  |  8:46 am

En los primeros dos meses del 2019 se han reportado 15 caninos atropellados. Algunos de los animales lastimados han logrado recuperarse, otros han pasado por la eutanasia.

Comparte
El Diario | Pereira | 01 MAR 2019 - 8:46 am

En Pereira la fauna callejera es abundante y aunque no hay censo exacto de cuántos perros y gatos viven en las calles, se estima que puede haber entre 11.000 y 18.000 en esa condición.

Muchos de ellos son víctimas del maltrato animal expresado en el abandono, otros simplemente nacieron en las calles porque sí bien en los últimos años se han fortalecido los procesos de esterilización, todavía falta más trabajo en ese sentido.

La fauna callejera es la más vulnerable a ser atropellada, sin embargo también hay tenedores de animales de compañía que sacan a sus caninos sin collar y muchos de estos pueden ser víctimas de accidentes en las vías.

La situación se torna más preocupante porque estos animales atropellados no son auxiliados por los conductores que los ‘pisan’, sino que continúan su camino sin importar el estado de los caninos.

Un caso reciente ocurrió en el corregimiento La Bella, donde una perra fue atropellada y a pesar de estar con varios de sus cachorros, el conductor no se detuvo a revisar cómo estaba el animal. Gracias a la ciudadanía y la Policía Ambiental, esta historia tuvo un final feliz y la perra se recupera en el centro de bienestar animal del municipio.

Hay que tener en cuenta que las leyes colombianas determinan que los animales son seres sintientes y por ello tienen derechos que se deben respetar. Por ejemplo, el maltrato animal está tipificado como un delito y las sanciones económicas son onerosas.

Ladrido feliz

Pero no todo son noticias malas con respecto a los caninos, también hay buenas noticias para estos amigos de cuatro patas y sus tenedores.

Desde la Secretaría de Salud de Pereira anunciaron que el primer domingo de cada mes habrá jornada de vacunación gratuita para perros y gatos. Esta actividad se desarrollará en el parque Olaya Herrera a partir de las 9:30 a. m. Alrededor de 60.000 vacunas se inyectaron el año pasado en la capital risaraldense, lo que contribuyó a mantener en cero la incidencia del virus de la rabia.

Así mismo, desde la Secretaría de Desarrollo Rural manifestaron que este año continuarán con las jornadas de esterilización gratuita en diferentes lugares de Pereira. Para realizar este proceso, la administración municipal cuenta con la Unidad Móvil de Esterilizaciones.

Igualmente desde la fundación Pitbull Pereira señalaron que está confirmada la marcha de los denominados “Potencialmente Amorosos”.

Con esta actividad se busca dignificar las razas que las leyes colombianas consideran como potencialmente peligrosas y al mismo tiempo sirve para hacer un llamado y acabar con el maltrato animal contra estas razas.

Destacado

La ley determinan que los animales son seres sintientes y por ello tienen derechos que se deben respetar. El maltrato animal está tipificado como un delito.

Inauguración de un parque canino

Hoy desde las 4:00 p. m y hasta las 7:00 de la noche, se llevará a cabo la inauguración oficial de un parque canino ubicado en el parque Gaitán. La obra fue desarrollada por la empresa Audifarma y consta de 90 metros cuadrados donde hay balancín, rampa, plataforma, rueda y zona de obstáculos.

Esta actividad contará con la participación de la primera dama de Pereira Lina Marcela Muñetón, la Asociación Protectora de Animales y fundaciones como Pasión Animal y el director de la Fundación Audifarma, Luis Fernando Noreña.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira
Anuncio
Anuncio