Martes, 06 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Las casas en el aire se están vendiendo en Pereira

Publicado: Sábado, 30 de julio de 2016  |  7:24 pm

En Pereira solo se vendió una posibilidad de vivienda a las familias víctimas de la violencia y desplazados con casas en el aire.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 30 JUL 2016 - 7:24 pm

Cientos de familias desplazadas por el conflicto armado en Colombia en la capital de Risaralda y provenientes de varios de sus municipios se quedarán sin vivienda o un lugar digno para habitar al venirse al piso el proyecto de vivienda Ciudadela de la Paz, ASOVIPAZ, que venía siendo gestado por la Corporación Construyendo Futuro y ahora la Asociación de Vivienda Ciudadela de la Paz, ASOVIPAZ, a la cual se le negó por parte de la Oficina de Planeación Municipal de Pereira cualquier posibilidad de otorgarle licencia urbanística para desarrollar el proyecto, por considerarse los predios como rurales y no urbanizables, contemplado así en el Plan de Ordenamiento Territorial en su acuerdo No. 29 de octubre de 2015 del Concejo de Pereira, además de no permitir modificaciones solo hasta el año 2027.

Este proyecto comenzó a incubarse en la mente del Jhoan Steven García Puerta, un joven de Medellín, abanderado de la comunidad LGTBI y al parecer víctima del desplazamiento quien aprovecho las bondades de la Corporación Construyendo Futuro para el Eje Cafetero, para iniciar los procesos de vinculación de asociados el representante legal es su señor padre Mario Alfonso García Moreno.

Jhoan Steven García Puerta, aspiró al Concejo de Pereira y siempre se le vio en muchas reuniones políticas al lado del actual alcalde de esta ciudad Juan Pablo Gallo, lo cual dio cierta tranquilidad a las familias que escuchaban su discurso persuasivo de ser el abanderado de las personas víctimas de la violencia y la necesidad de organizar y construir vivienda en la ciudad. No fue elegido como Concejal, pero ya tenía un buen recaudo de votantes que ya simpatizaban con sus argumentos y comenzarían a dar cuotas y aportes con el fin de obtener una vivienda propia.

Los modelos de convenios iniciales que se hicieron con la Corporación Construyendo Futuro para el Eje Cafetero, que tiene como fin y misión la parte turística, recreacional y cultural para personas víctimas de la violencia y no específicamente para vivienda, comenzaron a cambiar y se fueron insertando nuevas clausulas sancionatorias en contra del asociado sin el visto previo de la Asamblea General y posteriormente su nombre pasó a ser Asociación de Vivienda Ciudadela de la Paz, ASOVIPAZ, registrada también en cámara de Comercio con un nuevo modelo de Convenio donde se vende la posibilidad de tener vivienda y no un lote.

Al ser revisados los registros de cámara de Comercio de ambas entidades se comprobó que ambas están activas, que actúan como entes sin ánimo de lucro y que su fin y misión son completamente distintos, que no existen modificaciones a sus estatutos y que su núcleo familiar hace parte integral a la misma vez de las dos entidades, entre ellos: su señor padre Mario Alfonso García Moreno, su hermana Alejandra García Narváez, su señora madre, doña Ligia Puerta González, y Cristian David García García, su hermano.

Otro detonante para que algunos de los asociados sospecharan de estas y otras inconsistencias fue el área de los lotes que se ofrecieron inicialmente con un área de 80 metros cuadrados y finalmente en el último convenio pasaron a 54 metros cuadrados sin justa causa o justificación, es decir en ningún momento se les notificó a sus asociados.

Una supuesta clausula penal inventada para que los asociados permanezcan obligatoriamente en el proyecto sin desistir so pena de descontarle el 20% sobre el total del dinero depositado y la negación en todo momento de la devolución de los dineros causó la reacción airada de muchas familias que, ante la Fiscalía de Pereira, Personería Municipal y la Unidad de Víctimas instauraron las denuncias respectivas por los presuntos delitos de estafa y daños y perjuicios.

La Concejala Carolina Giraldo Botero, del Partido Alianza Verde se mostró muy preocupada por dicha situación y posiblemente este tema sea llevado a debate en el Concejo de Pereira.

Sandra Patricia Marín MILLÁN, C.C. 31.497.185 de La Victoria Valle, residente en La Virginia Rda, y   VICTOR ALVEIRO GUEVARA CASTILLO, C.C. 94.386.520 Bolívar Valle, también de La Virginia, son algunos de los denunciantes y afectados por esta situación que vive la población desplazada víctima de la Violencia en Pereira.

Fuente: Concejala Carolina Giraldo Botero

Autor: