Miércoles, 07 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Hurto calificado
  • Víctimas del conflicto
  • Paisaje cultural cafetero
  • Educación ambiental
  • Diputados del Valle

Cidar se acredita para fortalecer la producción pecuaria de Risaralda

Publicado: Miércoles, 26 de octubre de 2016  |  8:47 am

El ICA otorgó al laboratorio CIDAR el reconocimiento de competencia técnica para el diagnóstico de Brucelosis en especies animales.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 OCT 2016 - 8:47 am

Gracias al convenio realizado entre el Instituto Colombiano Agropecuario,  ICA, y La Gobernación de Risaralda, se reconoce al Centro Integral de Diagnóstico Agropecuario de Risaralda, CIDAR, como uno de los seis laboratorios de diagnóstico  autorizados para realizar la ‘Prueba de Rosa de Bengala’ para la identificación de Brucelosis en el territorio nacional.

“Esto significa que hay una oportunidad para los productores de obtener esta prueba con subsidios otorgados por la administración departamental y menores costos, ya que no tendrán que enviar sus muestras a laboratorios por fuera de la región”, aseguró el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El laboratorio se sometió a una rigurosa auditoría que abarcó desde la documentación con implementación de sistemas de calidad, requerimientos técnicos sobre los equipos y las instalaciones, hasta valoración de la idoneidad de los profesionales que participan en el proceso.

Al respecto, la gerente seccional del ICA para Risaralda, Claudia Esperanza Montoya, manifestó: “En este momento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha designado el CIDAR como interlocutor para trabajar los procesos sobre buenas prácticas ganaderas, sobre hatos libres de Brucelosis, hatos libres de Tuberculosis, y ya como laboratorio de referencia, pues nos da un alivio enorme, porque es un elemento de la cadena que le da un impacto fuerte a la economía de los ganaderos y ayuda a acortar los tiempos y los procedimientos para que en tiempo real se tengan los resultados confiables y poder intervenir los predios”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo Escobar explicó que “de los laboratorios que fueron autorizados dentro del programa de Brucelosis Bovina, el CIDAR se consolida como el único centro de diagnóstico veterinario que cuenta con el apoyo y la contribución del gobierno departamental, convirtiendo al laboratorio en un aliado indispensable para el crecimiento del sector pecuario de Risaralda”.

Este convenio tiene un impacto muy positivo para los productores pecuarios de la región, que requieren de este análisis para los trámites de licencias de movilización, certificación de hatos libres de brucelosis, saneamiento y comercialización, y exposiciones en todo el territorio nacional.

Además el programa del laboratorio ofrece beneficios como:

  • Apoyar a los ganaderos del departamento con el primer muestreo sin costo en el proceso de certificación de Hatos Libres de Brucelosis ante el ICA.
  • Otorgar al productor un valor subsidiado de $4.500 pesos por prueba a cada animal.
  • Departamento con control y vigilancia epidemiológica en Brucelosis.
  • Hatos lecheros con producción de leche libre de Brucelosis.

Por lo anterior la sanidad animal se convierte en uno de los pilares fundamentales de la Risaralda Verde y Emprendedora, y al CIDAR como programa de sanidad que lidera la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, en un apoyo estratégico que presta servicios subsidiados de laboratorio clínico veterinario, inmunología, zoonosis, suelos, agua y leche,  para el uso y la producción agropecuaria. 

Dato de interés

A inicios de este año se registraron cinco casos confirmados de Brucelosis Bovina en el municipio de Mistrató, por lo cual, la acreditación al CIDAR para ejercer apoyo técnico en el control de la enfermedad, fortalece los programas de competitividad para el agro risaraldense.

Autor: