Lunes, 10 de diciembre de 2018
Temas de hoy
  • Quindío
  • Proyectos de innovación
  • Accidente de tránsito
  • Fallecimiento
  • Quemados por pólvora

“Concesión del peaje no debe seguir”: César Gómez

Publicado: Domingo, 22 de julio de 2018  |  8:59 am

El corporado Gómez señala que no es justo que por 10.5 kilómetros de una vía hacia La Virginia se justifique ampliar una concesión por más de 27 años y que el peaje siga separando a Pereira de Puerto Caldas y de Cartago.

Comparte
El Diario | Pereira | 22 JUL 2018 - 8:59 am

Tras escuchar a miembros del Comité Cívico Empresarial de Risaralda, el concejal de Pereira César Gómez señaló que el peaje Cerritos II, cuya concesión termina en julio del 2019, no debe prolongarse y por el contrario debe permitir que se haga realidad el anhelo de los pereiranos, de los habitantes del corregimiento de Puerto Caldas y el municipio vecino de Cartago, Valle, de no tener barreras entre sí.

“Ahora, se crea la necesidad de hacer la doble calzada Cerritos-La Virginia, pero absurdamente se justifica para hacer esos 10.5 kilómetros de doble calzada, un peaje por 27.5 años más. Lo dan por hecho pero es una APP, no se ha puesto la primera estaca, lo dan por hecho pero eran unos acuerdos del gobierno actual y ahora llega un nuevo gobierno a revisar los proyectos de país y a verificar si los proyectos realmente benefician o afectan a la región”, dice el concejal del Centro Democrático.

El corporado señala que no es justo que por 10.5 kilómetros de una vía hacia La Virginia se justifique ampliar una concesión por más de 27 años y que el peaje siga separando a Pereira de Puerto Caldas y de Cartago.

“Ese peaje ya cumplió su ciclo de vida, ya cobró la obra que se hizo y los mejoramientos de la vía. Ese peaje ya le estorba al desarrollo de Pereira y al desarrollo de la región Eje Cafetero y norte del Valle”, expresó Gómez, quien llevará este tema al Concejo y también buscará la forma de que se pueda plantear el tema en el Congreso recientemente posesionado.

“Habrá que socializar esta problemática con el Concejo en pleno y ver qué se puede hacer,  porque en lo local el Gobierno departamental valida el proyecto y lo acepta como bueno, el gobierno municipal no se pronuncia por parte del señor alcalde”, agregó.

Acompaña la protesta

El sábado 28 de julio habrá una protesta pacífica en el puente que une a Cartago con Pereira sobre el río La Vieja, será a las 10:00 a.m. y el concejal César Gómez dijo que acompañará esta causa.

“Se creó la RAP Eje Cafetero y se empieza a hablar de corredores turísticos Cartago-Pereira-Armenia-Manizales, pero no puede haber un corredor turístico con cuatro peajes. Si ya tenemos que aguantarnos el de Tarapacá, el de la vía hacia Manizales y el de la vía Armenia, no podemos tener cuatro peajes para un corredor turístico como el que se plantea”, dice el corporado, , quien en la reunión con el Comité Cívico Empresarial estuvo interlocutando con el concejal de Cartago Jorge Hernán Loaiza.

Un obstáculo

El concejal del Centro Democrático en Cartago, Jorge Hernán Loaiza Murgueitio, señaló que “desde hace muchos años el peaje es un obstáculo para el desarrollo de una región como el Eje Cafetero y el norte del Valle, en cabeza de Cartago”.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira