Lunes, 20 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos
  • Bomberos

La contratación, un riesgo para los comunicadores

Publicado: Viernes, 25 de agosto de 2017  |  4:16 am

Los capturados son señalados de haber celebrado con la Alcaldía de Pereira 16 contratos que suman un valor de $521 millones, en la época en la que fungía como burgomaestre Enrique Vásquez Zuleta.

Comparte
El Diario | Pereira | 25 AGO 2017 - 4:16 am

Ante un Juez de Control de Garantías, la Fiscalía imputará cargos por delitos contra la administración pública, a seis personas que durante el segundo semestre del año 2015 firmarían contratos con la Alcaldía de Pereira para promocionar y divulgar las actividades de dicha administración a través de diferentes medios de comunicación. 

Los presuntos implicados en estos hechos, entre los que figuran 3 mujeres y varios comunicadores de la región, fueron capturados por la policía judicial CTI de la Fiscalía en Pereira, por los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación; falsedad ideológica y/o material en documento público y privado, y asociación para cometer delitos contra la administración pública. 

La investigación

De acuerdo con el director seccional de Fiscalías en Risaralda, Jorge Mario Trejos,  personal a su cargo, bajo la coordinación jurídica de una Fiscalía perteneciente al grupo de Administración Pública, después de un año de investigación llevando a cabo inspecciones judiciales, levantamiento de reserva bancaria y de comunicaciones; identificación de personas, reconocimientos fotográficos, entrevistas, interrogatorios, análisis link; búsquedas selectivas en bases de datos, administración de fuentes humanas de información, entre otras, lograron que un juzgado con funciones de control de garantías de la ciudad, avalara y autorizara la emisión de 7 órdenes de captura. 

Con las mencionadas órdenes judiciales, funcionarios del CTI procedieron a materializar las capturas, 6 de ellas, quedando 1 pendiente, toda vez que la persona requerida se encuentra fuera del país. 

Los capturados son señalados de haber celebrado con la Alcaldía de Pereira 16 contratos que suman un valor de $521 millones, en la época en la que fungía como burgomaestre Enrique Vásquez Zuleta; según Trejos, en cada uno de esos contratos, con montos diferentes, los investigadores hallaron irregularidades. 

Expresó además el Director de Fiscalías, que posiblemente se abran otras investigaciones y podría darse más capturas incluyendo exfuncionarios públicos. 

Los indiciados que serán presentados en audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida, son:  

Fermín Torreglosa Picón, Luis Miguel Orrego  Álvarez, Alejandro Cardona Londoño, Yazmid Lorena Monsalve Meléndez, Mónica Alexandra Blandón Betancur y Miryam Luisa Hernández Cardona.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira
Anuncio
Anuncio