Miércoles, 16 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • Plan de Ordenamiento Territorial
  • Juntas de Acción Comunal
  • Bomberos
  • Telepacífico
  • Gas Natural

Diputados de Risaralda resaltan trabajo de la gobernación en materia de salud

Publicado: Jueves, 15 de junio de 2017  |  11:21 pm

Los diputados destacaron la reciente entrega, por parte de la Gobernación y el Ministerio de Salud, de siete Unidades Móviles Médico Odontológicas para el mismo número de municipios.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 JUN 2017 - 11:21 pm

La secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, presentó en debate de control político a la Asamblea de Risaralda un informe detallado sobre los indicadores del departamento en 2016 y el primer trimestre de 2017.

“Creo que a la secretaria y a su equipo les ha ido muy bien, la secretaria es una mujer que gestiona muchos recursos con el gobierno nacional, constantemente uno ve al Ministro o al Viceministro de Salud en Risaralda entregando obras como lo que pasó ayer con las unidades móviles médico odontológicas”, declaró el diputado Geovany Londoño.

Indicó también el corporado que le parece de suma importancia el trabajo que viene desarrollando la funcionaria con las 16 Empresas Sociales del Estado de Risaralda, destacando los trabajos en infraestructura que se van a desarrollar en el Hospital San Jorge de Pereira, Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro San Pablo de La Virginia.

Es preciso recordar que el objetivo del Gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, es invertir aproximadamente $10.000 millones para mejorar la infraestructura de los hospitales de Marsella (actualmente se están ejecutando $2.600 en esta ESE), Centro de Salud de Santa Cecilia (Pueblo Rico), Centro de Salud de Irra, la cuarta etapa del Hospital de Quinchía, y el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal.

Durante el debate los diputados dieron a conocer sus inquietudes en materia de consumo de sustancias psicoactivas y además compartieron su preocupación por la cartera de las EPS a la red hospitalaria, tanto a la red pública como a la privada.

“Estoy totalmente apersonada de estos temas, estoy convencida que las soluciones no me van a llegar a mi despacho, tengo que salir a buscar las soluciones, por eso estoy haciendo acercamientos a nivel nacional y liderando un proceso a un buen término sobre todo con un tema tan álgido que es la cartera de las ESE de Risaralda, para que no tengamos riesgos financieros posteriormente”, indicó Hoyos Gómez al culminar la sesión.

 

Se destaca que, según la Resolución 1755 de mayo 26 de 2017, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, 15 de los 16 hospitales públicos del departamento se encuentran sin riesgo financiero.

 

Por su parte, el diputado Durguez Espinosa, exaltó la humanización del servicio, tanto en la Secretaría de Salud como en los hospitales del departamento. “Vienen apuntándole al Plan de Desarrollo que se planteó y tiene un nivel alto de ejecución, eso habla muy bien de su gestión”, puntualizó.

 

Dato de interés

 

La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos, también informó sobre las acciones realizadas por su despacho para garantizar las condiciones de salubridad de los habitantes de La Virginia damnificados por la temporada de lluvias; además de los trabajos que se desarrollaron para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, leptospirosis y el cuidado que se debe tener con la presencia de caracol africano.

 

Autor:
Anuncio
Anuncio