Lunes, 18 de junio de 2018
Temas de hoy
  • Fallecimiento
  • Elecciones
  • Protección del medio ambiente
  • Aeropuerto Internacional Matecaña
  • Corrupción

Se estudia eliminar el pico y placa en Av. 30 de agosto en Pereira

Publicado: Viernes, 08 de junio de 2018  |  1:13 pm

También se plantea la posibilidad de reducir el horario de pico y placa en la ciudad.

Comparte
El Diario | Pereira | 08 JUN 2018 - 1:13 pm

La medida de Pico y Placa en Pereira, siempre ha sido un tema polémico. Desde los que piensan que la restricción solo debería hacerse en la zona céntrica, mientras hay quienes aseguran que se deberían aumentar el número de placas diarias y así hacer que menos vehículos transiten diariamente.

Hay que recordar que durante varios años el Pico y Placa en Pereira, aplicó solo en el perímetro del centro, sin embargo, por el crecimiento acelerado del parque automotor, se tomó la decisión en el 2015, de ampliar el sector de aplicación de la medida, con el fin de evitar tantos trancones.

También hay quienes afirman que la restricción de 12 horas diarias, es demasiado para una ciudad cuyo principal motor de la economía es el comercio.

 

Propuesta

El Instituto de Movilidad estudia una propuesta que consiste en eliminar el Pico y Placa en la avenida 30 de Agosto, en el tramo que va desde el sector de la Villa Olímpica hasta la calle 17.

 

En entrevista con El Diario, Darío Acosta, director del Instituto de Movilidad de Pereira, aseguró que “había una propuesta para que se permita que la avenida 30 de Agosto este libre del Pico y Placa, desde la calle 17 hasta el sector de la Villa Olímpica. Esta propuesta ya fue presentada al Alcalde de Pereira y es potestad de él determinar sí es viable o no”.

 

En Pereira 2 de las principales vías están exentas de Pico y Placa, estas son la Av. Las Américas y la Av. Del Río, ya que las vías de la capital risaraldense son muy transitadas por conductores que pasan por la zona con rumbo a otra ciudad.

 

Destacado

La medida de Pico y Placa en la capital risaraldense, aplica tanto para vehículos como para motocicletas. Igualmente en la ciudad hay restricción para los automotores tipo taxi, sin embargo este funciona de manera distinta al de los carros y motos particulares. 

 

Menos carros y motos y más bicicletas

Una de las estrategias de la Alcaldía de Pereira y el Instituto de Movilidad, para reducir el tráfico vehicular, es el uso de la bicicleta. Información oportuna, educación y control cuando es necesario, son algunas de las acciones que implementan las autoridades, con el fin de evitar muertes de ciclistas.

La ciudad ya cuenta con 11 kilómetros de ciclorrutas, las cuales cada vez aumentan el número de bicicletas que ruedan por la capital risaraldense.

El equipo de educación del Instituto está recorriendo las principales ciclorrutas, informando a los usuarios y aquellas personas que ocupan el carril, la importancia de darle buen uso y permitir la movilidad de los ciclistas que cada día son más en Pereira y contribuyen a la descontaminación. 

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira