Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Excelente atención de organismos de socorro ante simulacro de emergencia aeronáutica en Pereira

Publicado: Lunes, 28 de noviembre de 2016  |  7:40 am

Su desarrollo obedece a las exigencias del marco del reglamento de los organismos aéreos civiles internacionales, OACI, normativa que establece un simulacro de este tipo, cada dos años.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 28 NOV 2016 - 7:40 am

El simulacro tuvo como finalidad medir la capacidad de atención de emergencias en el Aeropuerto

Una pérdida humana registró el accidente del vuelo 8505 proveniente de la capital de la república, que al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Matecaña (AIM) sufrió un percance provocado por la ingesta de un ave, lo que desencadenó la explosión de uno de los motores y la salida de la pista de la aeronave A320, que en su interior transportaba 90 pasajeros y 6 tripulantes.

El ficticio incidente se presentó a la 1:24 de la madrugada de este sábado 26 de noviembre, y obligó, no solo a la inmediata reacción de los organismos de socorro del Aeropuerto Internacional Matecaña, sino también a la convocatoria de inmediato del COE, Centro de Operación de Emergencias, para atender el percance aeronáutico.

Las dos máquinas más potentes del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del AIM se encargaron de controlar el humo y extinguir cualquier conato de incendio, mientras los bomberos, vestidos con el traje aluminizado que ofrece un rango mayor de proximidad al calor radiante, identificaron y clasificaron a las víctimas con pulseras de diversos colores que describían su gravedad; la mujer a la que se le reventó su cráneo y tuvo exposición de masa encefálica, se le identificó con una de color negro.

Este procedimiento fue seguido por el aporte de los integrantes de la Cruz Roja, quienes estabilizaron a los heridos, y junto con la Defensa Civil Colombiana determinaron su traslado a los centros médicos de la ciudad.

Mientras todo esto sucedía en la pista, el Director Técnico del AIM, ingeniero Alexánder Osorio, lideraba el COE, en el que tomaron asiento el director de la Dirección Operativa para la prevención y atención de desastres, Dopad; el comandante del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del AIM; el representante de la aerolínea siniestrada; el coordinador de prensa y medios de comunicación, y representantes de Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional y Seguridad Aeroportuaria.

Una vez finalizado el simulacro, a las 2:10 de la madrugada, los organismos que atendieron la emergencia reportaron 77 personas ilesas (entre ellas la tripulación), 12 personas con pulseras rojas y 4 con amarillas, colores que determinaban la gravedad de sus lesiones. El CTI de la Fiscalía procedió al levantamiento de la persona fallecida.

De los afectados, dos heridos fueron enviadas a centros médicos: uno al hospital San Jorge (1:46 a.m.) y otro a Los Rosales (1:53 a.m.).

Del simulacro hicieron parte estudiantes de las escuelas Inec y del Pacífico, que desempeñaron los roles de los lesionados y de los familiares de las víctimas; así mismo, personal administrativo del AIM hizo las veces de pasajeros de la aeronave, prestada para el simulacro por la aerolínea Aexpa, que operará próximamente frecuencias a otras ciudades del país, desde al aeropuerto Matecaña.

El momento previo a la puesta en escena de la simulación de accidente fue coordinado en el auditorio del Aeropuerto por la Cruz Roja, que utilizando vaselina, pegante blanco, algodón, gelatina y anilina prepararon a los jóvenes actores a quienes les simularon las heridas en diversas partes del cuerpo.

REACCIONES

Las siguientes fueron las apreciaciones de los directivos que tuvieron la responsabilidad de la coordinación del simulacro:

ALEXÁNDER OSORIO – Director técnico, AIM

“Este simulacro es una herramienta valiosísima para la comunidad aeroportuaria, para nuestros organismos y entidades de apoyo, toda vez que nos permite evaluar cuál es la capacidad de respuesta que estamos teniendo.

Creemos que los tiempos de respuesta fueron adecuados, sin embargo, como todo simulacro, requerirá un análisis más profundo para poder identificar qué falencias hubo y de qué manera podemos corregirla para mejorar en el caso de que, Dios no lo quiera, se nos llegue a presentar una emergencia real”.

ALEXÁNDER GALINDO – Director de la DOPAD

“Es un balance muy positivo; el Aeropuerto tiene unos protocolos muy específicos, direccionados desde la Aeronáutica civil, y los aplica al pie de la letra como debe ser; son ejercicios muy importantes para mirar la capacidad de respuesta que tenemos en el Municipio con todos nuestros organismos de socorro y de seguridad, y obviamente la capacidad que tiene instalada el Aeropuerto para la misma.

Se nota una articulación específica con los organismos, un trabajo en conjunto, un sistema maduro en el tema de la atención de las emergencias; tenemos unos bomberos muy bien capacitados en el Aeropuerto y una administración específica de la emergencia como debe ser.

EDWIN RODRÍGUEZ URREGO – Comandante Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del AIM

“Me siento muy satisfecho del ejercicio que acabamos de tener, no solo por el profesionalismo con el que cada una de las entidades actuó, sino además porque desde el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos pudimos corroborar el acierto de nuestros protocolos para la atención de emergencias.

Obviamente, en el transcurso de la semana evaluaremos detenidamente este ejercicio de simulación para establecer lo bueno y lo que haya que mejorar, pero en principio, hemos cumplido, gracias al aporte y al compromiso de todas las personas y entidades convocadas para este simulacro”.

Autor: