Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Gobernador de Risaralda, optimista respecto al plebiscito por la paz

Publicado: Miércoles, 20 de julio de 2016  |  7:03 am

El mandatario, en declaración a los medios de comunicación, indicó que la paz es la única opción para el desarrollo económico y social del país.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 JUL 2016 - 7:03 am

Como una noticia trascendental para el país, calificó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, la decisión de la Corte Constitucional de darle vía libre a la realización del plebiscito para que los colombianos decidan en las urnas el futuro del proceso de paz con las Farc.

"Prácticamente llevamos toda nuestra existencia viviendo en conflicto armado y sería muy importante que con este acuerdo de paz con las Farc silenciemos parte del conflicto, para que crezcamos más en desarrollo económico y mejoremos las condiciones de vida de los colombianos y los risaraldenses", aseguró el mandatario.

Consciente de que los colombianos solo será citados a votar por el sí o por el no una vez se haya firmado el acuerdo definitivo en La Habana, el Gobernador avizoró un buen panorama para el proceso y su refrendación en las urnas.

"Estoy de acuerdo con que el plebiscito se vote por el sí, creo que uno no puede negarse la oportunidad a que ese conflicto armado con las Farc de una vez de manera definitiva se acabe", agregó.

El primer mandatario de los risaraldenses, indicó además que, aunque es respetuoso y será garante de la democracia, su voto será a favor de los acuerdos.

"Como colombiano y como risaraldense le apuesto al sí en el plebiscito. Sé que la gente va a salir a votar pensando en el futuro de sus familias", dijo Salazar Osorio.

Datos de interés

¿Qué es un plebiscito?

Es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.

¿Cuándo será el plebiscito?

Cuando el Presidente toma la decisión de convocar a un plebiscito debe informar las razones y la fecha en que se llevará a cabo de manera inmediata al Congreso. La fecha decidida no puede ser anterior a un mes, pero tampoco puede fijarse para cuatro meses después de haberlo notificado al Congreso. El plebiscito no puede ejecutarse el día que se realice otras elecciones.

El gobierno puede expresar su opinión sobre el plebiscito en los medios de comunicación a partir los 20 días anteriores a la fecha en que se llevará a cabo.

¿Qué es lo que se vota en el plebiscito?

Los ciudadanos deberán responder sí o no a una sola pregunta que el Gobierno dará a conocer oportunamente.

¿Cómo se mide si gana el sí o el no?

Según la Corte Constitucional cualquiera de las dos opciones tiene que obtener, como mínimo, el umbral que equivale al 13% del actual censo electoral colombiano para ganar. Esa cifra equivale a 4'396.625 votos.

Autor: