Sábado, 17 de noviembre de 2018
Temas de hoy
  • Competitividad
  • Expobordados
  • Corrupción
  • Paro educadores
  • Censo

¿Llegarán más venezolanos a Pereira?

Publicado: Martes, 16 de octubre de 2018  |  5:58 am

Un total de 935.593 venezolanos hay en el país según cifras de Migración Colombia con corte al 30 de agosto de este año.

Comparte
El Diario | Pereira | 16 OCT 2018 - 5:58 am

Un total de 935.593 venezolanos hay en el país según cifras de Migración Colombia con corte al 30 de agosto de este año.

Se estima que de este total, 468.424 están de forma regular, 361.399 están en proceso de regularización y 105.766 están de forma irregular. El término irregular se refiere a personas que entraron de forma ilegal al país o que se les venció el tiempo de permanencia, pero siguen en Colombia.

A pesar de que el departamento no ha recibido una cantidad como la de Bogotá, La Guajira, Norte de Santander o Atlántico, con el 0,7 % del total de venezolanos en Colombia es el departamento del Eje Cafetero con mayor número de personas del vecino país.

Las cifras de Migración Colombia hablan de cerca de 6550 venezolanos en el departamento, cifra que supera a las de Quindío y Caldas.

Debido a las condiciones económicas, sociales y políticas del país que gobierna Nicolás Maduro, se espera que el éxodo de venezolanos a Colombia se continúe presentando en los próximos meses.

En Pereira no se ha presentado una llegada masiva de venezolanos, según manifestó Karen Zape, secretaria de Desarrollo Social, no obstante las acciones para atender a estas personas se siguen fortaleciendo.

Mientras en algunas ciudades de Colombia, como es el caso de Barranquilla y Cúcuta, son comunes las imágenes de venezolanos durmiendo en parques, carpas, coliseos, entre otros espacios, en la capital risaraldense esta situación se ha tenido controlada y no se han evidenciado situaciones como la mencionada. 

Sin embargo muchos de los venezolanos que actualmente están en Pereira han tenido que recurrir al llamado rebusque para poder subsistir. Mujeres intercambiando bolívares (peso venezolano) en los semáforos, venta de alimentos como empanadas y arepas venezolanas, frutas (ver foto), entre otras actividades.  

Ruta interinstitucional  

Sobre la atención que se le presta a los venezolanos en Pereira, la encargada de Desarrollo Social, señaló que “es una ruta interinstitucional que activa las remisiones en el sector salud, en el sector educativo. Los que ingresaron al país antes del 2 febrero de 2018 están inscritos en el Sisbén, nosotros efectuamos unas jornadas masivas para poderlos vincular. También continuamos con jornadas descentralizadas y exclusivas para los venezolanos”.

Dentro del proyecto de Migrantes de la Alcaldía de Pereira, este año se han efectuado 1088 atenciones , orientaciones y/o direccionamientos a la oferta institucional.

Se han llevado a cabo 210 atenciones del área  psicosocial y 73 talleres de sensibilización relacionados con proyecto de vida, autoestima, emprendimiento,  prevención de la migración irregular y delitos conexos, interviniendo 1803 personas. Además se han realizado 74 asesorías y/o direccionamientos en temas de emprendimiento, igualmente 4 perfiles de proyectos de emprendimiento para personas con experiencia migratoria.

“Tuvimos una reacción inmediata en el tema de los venezolanos, fue un trabajo articulado con Migración Colombia y otras entidades que nos han acompañado y que hay que decir que han sido muy juiciosas, también la academia y destacar el aporte del sector privado que se ha vinculado. Igualmente hay que resaltar el apoyo del Ministerio de Trabajo”, acotó Zape. 

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira