Domingo, 04 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

La lluvia aguó la fiesta de “Pereira activa y saludable, un recorrido por la vida”

Publicado: Domingo, 20 de noviembre de 2016  |  10:01 am

Con carteles, tambores, vestidos y trompetas esperaban que la lluvia cesara para dar inicio a este recorrido, un espacio en donde los estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades serían los protagonistas.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 20 NOV 2016 - 10:01 am

Después de una planeación de tres meses llegó el día para “Pereira activa y saludable, un recorrido por la vida” desde muy temprano en la plaza de Bolívar del municipio se dieron cita profesionales, técnicos, comunidad, instituciones y todo un equipo humano que con carteles, tambores, vestidos y trompetas esperaban que la lluvia cesara para dar inicio a este recorrido, un espacio en donde los estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades serían los protagonistas. 

La Secretaria de salud y seguridad social de Pereira, Luz Adriana Ángel Osorno manifiesta: “Agradecemos el acompañamiento de todos,  por motivos de seguridad y pensando en el cuidado de la salud de nuestra población informamos que se cancela la jornada “Pereira activa y saludable”  es una decisión basada en las condiciones climáticas, las cuales no permiten avanzar con la actividad y consideramos que ponen en riesgo la salud de nuestras comunidades. El bienestar, la seguridad y la salud de los ciudadanos será siempre nuestras prioridades” 

Por el cambio climático que se da cuando empieza la temporada de lluvias, fácilmente empiezan también los quebrantos de salud, donde el clima sigilosamente se aprovecha de los niños, niñas, adultos mayores y de aquellos con enfermedades que afectan su sistema inmunológico.

La disminución de la temperatura sumada con la humedad persistente del ambiente aumentan los casos de enfermedades respiratorias, por otro lado, el desbordamiento de ríos y la presencia de aguas estancadas contribuyen al padecimiento de enfermedades gastrointestinales. La mayoría de estas enfermedades se complican cuando no se atienden a tiempo, así que un resfriado común puede convertirse en neumonía y una diarrea en una deshidratación. 

“A las personas mayores de 60 años, menores de 5 años y personas que sufren de enfermedades autoinmunes, la invitación es para que eviten estos cambios climáticos que fácilmente pueden llevar a enfermedades respiratorias. Si se presenta fiebre mayor de 38 grados, se evidencia hundimiento de las costillas al respirar,  vómito de manera persistente, diarrea o dificultad respiratoria por favor consultar al médico” Añade la médica Ángel Osorno, Secretaria de Salud de Pereira.

Con la época de lluvias también inicia la fiesta para los zancudos, quienes cómodamente aprovechan del descuido de los ciudadanos para reproducirse. Llantas, baldes, botellas y materos llenos de agua estancada son el perfecto paisaje para estos vectores que sin esfuerzo avanzan en la transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Javier Darío Tabares, Coordinador del programa de Enfermedades transmitidas por vectores (ETV) recuerda la importancia de la prevención en temporada de lluvias “mucho cuidado con los elementos que se dejan a la intemperie, ya que estos se convierten en potenciales criaderos de zancudos al tener agua estancada. Así mismo recordemos lavar nuestros tanques cada cinco días, usar toldillos, repelente y mantener limpios nuestros hogares”

Autor: