Martes, 21 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Recuperación de vías
  • Agricultura
  • Río De la Vieja
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Peaje de Cerritos

Operadores turísticos de Pereira recibieron visita sorpresa para verificar su legalidad

Publicado: Miércoles, 31 de mayo de 2017  |  12:52 am

Estas brigadas de la legalidad están enfocadas en la sensibilización y formalización de los prestadores de servicios turísticos, incentivando su legalización para obtener el Registro Nacional de Turismo.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 31 MAY 2017 - 12:52 am

108 visitas se realizaron en el sector urbano y rural de Pereira

Durante el fin de semana la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Oficina de Turismo, realizó un operativo para verificar la legalidad de las actividades de agencias, haciendas, hostales, hoteles, restaurantes y viviendas turísticas.

En el operativo se hicieron 108 visitas (81 hoteles, 12 viviendas turísticas, 1 restaurante, 13 agencias y 1 operador de transporte), de ellas se dieron 19 preliminares, 5 actas de verificación, 36 formatos de verificación de la Policía de Turismo y 10 cierres, los cuales 2 de ellos por no contar con el RNT, 5 con RNT suspendido  y 3 con RNT pendiente de actualización.

En cada verificación participó un delegado de la Secretaría de Competitividad al igual que del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Policía de Turismo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Seguridad Social, Personería y Cámara de Comercio quienes durante el viernes, sábado y domingo visitaron el área urbana y rural de la Capital del Eje.     

“Estas brigadas de la legalidad están enfocadas en la sensibilización y formalización de los prestadores de servicios turísticos, incentivando su legalización para obtener el Registro Nacional de Turismo, requisitos del Código Nacional de Policía, uso del suelo, derechos de autor, requisitos bomberos entre otros”, comentó Andrés Felipe Ussa Castilla contratista del viceministerio de turismo.

Si un prestador de servicio no tiene el RNT no puede operar, ya que es un requisito habilitante para desarrollar las actividades de turismo en el país, según la Ley 300 de 1996, y las autoridades competentes pueden llevar al cierre del establecimiento; adicionalmente el Ministerio puede imponer sanciones de carácter pecuniario que van de 5 a 50 smlv o el cierre definitivo del mismo.

Por su parte la Cámara de Comercio verificó, en los operadores turísticos, el registro mercantil, la norma técnica en sostenibilidad y sectorial, la boleta fiscal y la declaración de primera parte.

La Policía de Turismo hizo la sensibilización de la Ley 1336 del 21 de julio del 2009, la cual lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes; además realizó los cierres de los establecimientos que no cumplieron con la normatividad, amparada bajo la Ley 1801 del 2016.

Migración Colombia llevó a cabo la verificación de la normatividad en el tema migratorio a las haciendas, hostales, hoteles y viviendas, los cuales deben registrar en la plataforma del Sistema de Información y Registro de Extranjeros (SIRE) el alojamiento de personas extranjeras.

“Este ejercicio fomenta la competitividad entre los prestadores, la idea es que estos compitan en las mismas condiciones y garantizar a los huéspedes y/o usuarios que reciban un servicio legal y de calidad”, señaló Claudia Patricia Cárdenas Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

Autor:
Anuncio
Anuncio