Miércoles, 18 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle
  • Fallecimiento
  • Juntas de Acción Comunal

Parte de tranquilidad sobre el Aeropuerto Matecaña

Publicado: Viernes, 10 de marzo de 2017  |  11:53 pm

Las versiones que se han dado en la ciudad, son unas versiones que se han generado al interior de unos círculos, donde manifiestan que existe una relación entre CSS Constructores S.A. y Odebrecht para el tema específico del Aeropuerto Matecaña.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 10 MAR 2017 - 11:53 pm

Luego del pronunciamiento de la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, en el que en 8 puntos expone y desmiente las versiones que se han dado en diferentes círculos de la ciudad ante el tema de la APP, cuya licitación, transparente, se dio en el mes de noviembre del 2016, el gerente del aeródromo Mauro Correa Osorio confirma lo anunciado en la pasada comunicación.

“Las versiones que se han dado en la ciudad, son unas versiones que se han generado al interior de unos círculos, donde manifiestan que existe una relación entre CSS Constructores S.A. y Odebrecht para el tema específico del Aeropuerto Matecaña, hasta el momento nosotros tenemos total certeza de que Odebrecht no participó en el proceso licitatorio 2014055 por el cual adjudicamos el mantenimiento y operación del Aeropuerto Matecaña y la construcción de una nueva terminal, no hay información que oficialice que ésta multinacional es socia de CSS Constructores S.A. en este proyecto del aeródromo pereirano”.

El terminal aéreo, en liderazgo del gerente Correa Osorio, ha enviado diferentes documentos y comunicaciones a los entes de control, al mismo contratista y a los bancos que acompañaron la propuesta y ninguno manifiesta, en sus respuestas, que exista un impedimento de tipo legal para continuar el proceso con la firma mencionada, para lo cual el aeropuerto ha redactado una resolución donde se tiene plazo hasta mediados de este mes, marzo, para realizar la firma del contrato de inicio de la obra con la empresa adjudicataria del proceso licitatorio, el cual de no firmarse, el aeródromo podría tener inconvenientes desde el punto de vista legal, ya que la ley, sin ninguna inhabilidad presente, obliga el aeropuerto a firmar el contrato.

Una de las mayores preocupaciones, que citan los círculos a los que el gerente del Aeropuerto Matecaña se refiere es, sí se le encuentra algún tipo de irregularidad a CSS Constructores por haber obtenido el contrato de Ruta del Sol II. Ante esto la Ley 1474 del 12 de julio de 2011 en su artículo 1 habla de la inhabilidad sobreviniente pero, solamente, sucedería sí se llegase a presentar una situación donde se compruebe que CSS Constructores hubiera cometido algún ilícito en la participación en la Ruta del Sol II

Artículo 1°. Inhabilidad para contratar de quienes incurran en actos de corrupción. Modificado por el art. 31, Ley 1778 de 2016El literal j) del numeral 1 del artículo 8° de la Ley 80 de 1993 quedará así: Las personas naturales que hayan sido declaradas responsables judicialmente por la comisión de delitos contra la Administración Pública cuya pena sea privativa de la libertad o que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos ilegales, delitos de lesa humanidad, narcotráfico en Colombia o en el exterior, o soborno transnacional, con excepción de delitos culposos.

Esta inhabilidad se extenderá a las sociedades en las que sean socias tales personas, a sus matrices y a sus subordinadas, con excepción de las sociedades anónimas abiertas.

La inhabilidad prevista en este literal se extenderá por un término de veinte (20) años.

Estas declaraciones y parte de tranquilidad, han sido expresados por el propio Ministro de Transporte Jorge Eduardo Correa, en una entrevista para El Tiempo Casa Editorial, cuando se refiere a CSS Constructores, del grupo Solarte, no estar inmerso en una investigación de corrupción.

¿Qué va a pasar con los otros dos socios de la Ruta del Sol II, Corficolombiana y el grupo Solarte?

Nada; no estamos en un lío con los miembros de un consorcio, sino con el consorcio; hay un acuerdo liquidatario en Ruta del Sol II con todo el consorcio.

¿Corficolombiana y Solarte pueden presentarse a la nueva licitación?

Ellos no están inmersos en investigaciones de corrupción ni nada. Claro que pueden licitar. El acuerdo ya deja claro que se van.

¿Ni Corficolombiana ni Solarte pueden reemplazar a Odebrecht?

No. El acuerdo con nosotros es salir del proyecto.

Y es que el grupo Solarte, con tan solo 4,9% de participación en la Ruta del Sol II, lejos está de verse involucrado en un tipo de investigación, según lo referencia la periodista y politóloga María Jimena Duzán, en una columna para la Revista Semana cuando da a conocer que la Fiscalía General de la Nación tiene en su poder un documento en el cual el grupo Solarte no se ve involucrado en algún pago de soborno.

Como dato curioso, dice el documento que ambas partes también habrían convenido no contarle al otro miembro del consorcio, los Solarte, en razón de que su participación era muy baja y no valía la pena involucrarlo.

Es así como sin ningún impedimento legal contra CSS Constructores S.A, en pocos días se llevará a cabo la firma del contrato de inicio de la obra por la cual se adjudicó la construcción, modernización y adecuación del lado tierra del Aeropuerto Internacional Matecaña, y la construcción, administración, operación, mantenimiento, explotación comercial y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Internacional Matecaña, a través de la figura APP (alianza público privada).

Autor:
Anuncio
Anuncio