Sábado, 18 de noviembre de 2017
Temas de hoy
  • Bomberos
  • Aeropuerto Santa Ana
  • Catastro
  • Seguridad alimentaria
  • Cartagüeña de Aseo Total

A partir del primero de agosto habrá multas para quienes infrinjan el Código nacional de policía

Publicado: Miércoles, 26 de julio de 2017  |  11:14 pm

El próximo 31 de julio terminará la etapa de socialización y comparendos pedagógicos a los contraventores de las normas impuestas en el nuevo código.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 26 JUL 2017 - 11:14 pm

Este 26 de julio se llevó a cabo en  la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Pereira – MEPER - la entrega de 2.750 comparenderas con las cuales se dará inicio a la fase de imposición de multas que empezarán a regir desde el 1° de agosto, dentro de la implementación de la ley 1801 de 2016 que contiene el nuevo Código de Policía y Convivencia. 

La entrega del material la hizo el Dr. Juan Pablo Montoya Roldán, Subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio de Pereira, oficina adscrita a la Secretaría de Gobierno, directamente al señor comandante de la MEPER, coronel Gustavo Moreno Miranda.

Desde la entrada en vigencia de la ley 1801, el Gobierno Nacional, en coordinación con la Policía, dispuso una primera fase de aplicación pedagógica para los distintos comportamientos contrarios a la convivencia, durante seis meses, período que se agotará el próximo 31 de julio, de tal manera que los ciudadanos a los que se les imponga un comparendo que incluya la medida de multa deberán proceder a su pago en los términos fijados en el artículo 180 de esa normativa.

Establece la misma norma que mínimo el 60% de los recursos que se recauden por concepto de multas deberá ser destinado a actividades de promoción de cultura ciudadana, pedagogía y prevención en materia de seguridad.

“Venimos trabajando en una campaña de cultura ciudadana, en la que buscamos disminuir los comportamientos contrarios a la convivencia; por eso, con la policía estamos generando estrategias para intentar cambiar comportamientos de las personas y evitar las sanciones, pero eso no quiere decir que no vamos a utilizar la herramienta con las personas que realizan comportamientos no adecuados y afectan la sana convivencia”, dijo la Secretaria de Gobierno Adriana Vallejo de la Pava.

De igual manera, está previsto que las administraciones distritales o municipales podrán reglamentar la imposición de la medida correctiva de participación en programas pedagógicos para los comportamientos contrarios a la convivencia que admitan multa tipo 1 y 2, en reemplazo de la sanción económica.

Para los 357 comportamientos contrarios a la convivencia, previstos en el nuevo Código de Policía, se establecen 4 tipos de multas que van desde 4 SMLDV  hasta 32, según la siguiente tabla vigente para el año 2017.

Tipo 1: 98.362 Pesos equivalentes a 4 SMLDV

Tipo 2: 196.725 Pesos equivalentes a 8 SMLDV

Tipo 3: 393.449 Pesos equivalentes a 16 SMLDV

Tipo 4: 786.898 Pesos equivalentes a 32 SMLDV

La Administración Municipal viene trabajando de manera decidida para mejorar constantemente en el tema de la ocupación indebida del espacio público, así como también en la sana convivencia, por ello se vienen implementando espacios de formación pedagógica con la comunidad.

“Es importante que las personas que han recibido comparendos pedagógicos se acerquen a estos espacios de formación, ya que estamos convencidos de que si las personas asisten a estas jornadas, seguramente adoptarán nuevos comportamientos en su día a día”, expresó la Secretaria de Gobierno.

Pereira es una de las pocas ciudades del país que viene realizando estas actividades de capacitación en cultura ciudadana a las personas que han sido notificadas con anterioridad por el uso indebido del espacio público.

Autor:
Anuncio
Anuncio