Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Para pavimentar su pista, no se cerrará el aeropuerto Matecaña de Pereira

Publicado: Viernes, 09 de septiembre de 2016  |  8:23 am

Los horarios de cierre serán entre las 11:30 de la tarde y las 5:30 de la mañana, excepto los días en que opera el vuelo de Avianca proveniente de San Andrés, días en lo que el cierre será solo de 3 horas y media.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 09 SEP 2016 - 8:23 am

La Aeronáutica Civil (Aerocivil), las aerolíneas y el Aeropuerto Internacional Matecaña llegaron a un acuerdo para evitar el cierre de operaciones de la terminal aérea durante la ejecución de obras por más de 4 mil millones de pesos, indispensables para su normal funcionamiento.

Es preciso decir que la propuesta del Aeropuerto Matecaña era la de cerrar el aeródromo por 100 horas ininterrumpidas (4 días) mientras se levantaba el pavimento y se reponía con concreto asfáltico un tramo de 500 metros de longitud por 45 metros de ancho, entre la calle de rodaje Charlie y la cabecera 26 (ubicada en el comienzo del barrio Nacederos).

Sin embargo, surgieron circunstancias insalvables para las aerolíneas, que además de tener tiquetes vendidos con mucho tiempo de anticipación, se encuentran con restricciones similares en los aeropuertos de San Andrés y Cartagena, lo que trastorna su servicio.

En consecuencia, los trabajos sí se ejecutarán, pero los cierres de la pista serán de 6 y 3 horas y media, entre el 11 de septiembre y el 10 de noviembre de 2016, sin afectar ningún vuelo.

De hecho, los días que se hacen cierres de 3 horas y media es por el vuelo de Avianca que llega de San Andrés Islas.

Los días en los que el contratista podrá trabajar seis (6) horas son:

Septiembre: 11, 14, 16, 19, 21, 24, 26 y 29

Octubre: 1º., 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 21, 23, 26, 27, 30 y 31

Noviembre: 3, 5, 8 y 10

En las demás fechas, comprendidas en ese período, se trabajará 3 horas y media.

La nueva situación conllevó a que quienes ejecutarán la obra dispongan de una estrategia que, en términos generales, permita fresar el pavimento y reponerlo inmediatamente, en tramos cortos.

“Es inminente la ejecución de esta obra, porque la pista presenta desgaste, fisuras filtraciones de agua y baches por su uso constante en el sector, lugar en el que los aviones inician el despegue” ha dicho el gerente del Aeropuerto Matecaña, Mauro Correa.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo son la “descontaminación de la zona de contacto”, es decir,  se requiere limpiar los residuos o el caucho que dejan las llantas de los aviones en la pista en el momento de aterrizar. Esta obra se concentra cerca de la cabecera 08 (sector occidental – Villa Olímpica). Este tramo está entre 150 y 200 metros de longitud.

Así mismo, se instalarán unas rejillas de seguridad en la canales existentes en la cabecera 08  en donde en los últimos años se han construido las franjas de seguridad. Igualmente se demarcará la pista con pintura especial.

 

DATO: La pista del Aeropuerto Internacional Matecaña tiene una extensión de 2.239 metros, incluidas las zonas de seguridad

Autor: