Domingo, 20 de agosto de 2017
Temas de hoy
  • EMCARTAGO
  • Tránsito y Transporte
  • Corrupción
  • Presupuesto
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Pereira define ruta de atención al migrante

Publicado: Miércoles, 14 de junio de 2017  |  12:06 am

La falta de documentación personal y la urgencia de encontrar la manera de generar recursos económicos para subsistir son las que implican la articulación con estas entidades.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 14 JUN 2017 - 12:06 am

Nueve entidades se articulan con la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira para ofrecer una ruta ordenada de atención al migrante, una población que alcanzó las 737 personas retornadas al país desde el año pasado a la fecha.

Las notarías, la Registraduría del Estado Civil, la Gobernación, la oficina de Migración Colombia, la Asociación de Migrantes, el Sena, Comfamiliar, la O.E.I, y la Bolsa de Empleos son las entidades que hacen parte de ese organigrama, cuya función específica es la de ofrecerles atención puntual y eficaz a las personas que llegan a la Alcaldía en busca de solución a su problemática.

La falta de documentación personal y la urgencia de encontrar la manera de generar recursos económicos para subsistir son las que implican la articulación con estas entidades.

“En nuestra estructura interna también tenemos una ruta de atención que orienta de manera directa e inmediata a los retornados, empezando por nuestra oficina de Atención al Migrante y continuando con las Secretarías de Educación, Competitividad, Vivienda y Salud”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Político, la abogada Karen Zape.

Cuando una persona en condición de retornada busca apoyo en la Alcaldía se activan estas estructuras para que en casos de que necesiten ayuda educativa, por ejemplo, se pueda buscar la forma de que los hijos de los retornados ingresen a las instituciones del Municipio; de esa manera actúan las demás secretarías y oficinas de la Administración Municipal.

Desde el 2016 a la fecha han regresado a la ciudad, en calidad de retornados, 737 ciudadanos; esta estadística corresponde a quienes se acercan a la Alcaldía de Pereira para solicitar atención.

De esa cifra, 452 son damas y 285 caballeros, y el mayor número de retornados son adultos jóvenes (de 27 a 45 años de edad), los cuales suman 239 personas. De 0 a 6 años de edad, son 53 los niños que han retornado a la Capital del Eje.

Con relación a los países de los que provienen, el primer lugar lo encabeza Venezuela, con 546 retornados (ver cuadro). Con un (1) retornado figuran países como Aruba, Canadá, Francia, China y Honduras.

PAÍS

# RETORNADOS

Venezuela

546 personas

España

83

Ecuador

61

Estados Unidos

12

Chile

5

Italia

5

Costa Rica

5

Bolivia

3

Panamá

3

Inglaterra

3

Brasil

2

Argentina

2

 

Las personas que regresan a Pereira se focalizan en las siguientes comunas, especialmente:

 

COMUNA

# RETORNADOS

Comuna Cuba

86 retornados

Río Otún

84

Centro

71

El Oso

69

El Poblado

50

Villasantana

46

Del Café

45

San Joaquín

42

Oriente

39

Boston

35

 

Las personas retornadas, en términos generales, además de su condición de regresar en precarias condiciones económicas, empiezan a experimentar dificultades psicológicas y sociales, toda vez que en muchas oportunidades deben estar supeditadas a la ayuda primaria que le puedan brindar sus familiares o amigos; obviamente acusan falta de empleo, de vivienda, de recursos económicos, malnutrición y salud entre otros aspectos.

Lo anterior ha exigido un compromiso de la Administración del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político ha identificado, atendido y ayudado a estos conterráneos, que alguna vez salieron de la ciudad en busca de mejores opciones de vida, y  deben regresarse sin cumplir sus expectativas.

Autor:
Anuncio
Anuncio