Domingo, 19 de mayo de 2019
Temas de hoy
  • Abejas
  • Periodismo
  • Política
  • Museo Rayo
  • Enfermedades

Planta de saneamiento hídrico de Pereira beneficiaría a Cartago

Publicado: Jueves, 02 de mayo de 2019  |  7:31 am

Aunque por muchos años parecía imposible que Pereira contara con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ahora ese sueño de ciudad estaría a dos años de ser una realidad.

Comparte
El Diario | Pereira | 02 MAY 2019 - 7:31 am

La construcción de este megaproyecto está por el orden de los $ 210.000 millones, de los cuales aproximadamente $10.000 millones, fueron destinados para la realización de la consultoría y elaboración de estudios de alternativas y factibilidad, diseños finales, documentos de obras e interventoría, adelantados por el Consorcio Hazen and Sawyer -Conhydra –Fichtner, que serán entregados en el mes de septiembre del presente año.

Durante el pasado fin de semana, este sueño de ciudad dio un paso más para volverse realidad, con el anunció del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de destinar $ 90.000 millones del presupuesto nacional para el desarrollo de este proyecto. La noticia fue divulgada durante el más reciente Taller Construyendo País que tuvo lugar en Pereira.

Los demás recursos serán financiados de la siguiente manera: Cárder $ 19.632 millones; municipio de Pereira $ 13.861 millones; Municipio de Dosquebradas $ 4000 millones; Gobernación de Risaralda $ 9500 millones; Aguas y Aguas de Pereira $ 67.619 millones y Serviciudad $ 1.903 millones.

Para la construcción de la PTAR se cuenta, así mismo, con el apoyo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento, los aportes de la Nación (Conpes 3948) y la financiación -con recursos no reembolsables- del Banco Alemán KfW – Entwicklungsbank por $4020 millones.

Sobre los tiempos de este proyecto, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, manifestó que “a partir de hoy vienen seis meses de fase de preinversión, escogencia del constructor y en 24 meses; terminando el 2021, usted Presidente va a entregarle al departamento de Risaralda, la obra de saneamiento básico más importante”, acotó Malagón González.

En el evento mencionado estuvo presente el embajador de Alemania en Colombia, Klaus Botzet, quien aseguró que el saneamiento hídrico es vital para el desarrollo.

Impacto regional

La PTAR no solo beneficiará a Pereira, también tendrá un impacto directo en Dosquebradas y por eso dicho municipio y la empresa de servicios públicos del mismo, deben hacer aportes para la construcción.

Pero el impacto traspasa las fronteras de Risaralda, porque uno de los municipios más beneficiados con este proyecto de sanemianto hídrico, será Cartago (Valle del Cauca).

Según señaló el Ministro de Vivienda, en Colombia cuesta potabilizar un metro cúbico de agua entre $ 1000 y $ 2000, sin embargo, en Cartago ese costo aumenta a $ 5000 ya que recibe las aguas negras de Pereira y Dosquebradas sin ningún tratamiento previo.

También la construcción de la PTAR traerá enormes beneficios para Risaralda, ya que como lo expresó el Gobernador Sigifredo Salazar, uno de los aspectos por lo que el departamento no está mejor ranqueado en materia de calidad de vida, es por la ausencia de una PTAR para el saneamiento hídrico.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira
Anuncio
Anuncio