Viernes, 20 de octubre de 2017
Temas de hoy
  • Agua potable
  • Emprendimiento
  • Política
  • SENA
  • Universidad del Valle

PLEC generaría oportunidades comerciales e industriales entre Risaralda y México

Publicado: Jueves, 21 de septiembre de 2017  |  8:26 am

Colombia podría tener un espacio fronterizo con los Estados Unidos en el estado de Tamaulipas, municipio de Nuevo Laredo, para incrementar la oferta exportable mediante la operación futura de la Plataforma Logística PLEC.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 21 SEP 2017 - 8:26 am

En el auditorio Jorge Roa Martínez se realizó el foro “Plataforma Logística del Eje Cafetero, primer puerto interior de la montaña al mar”, durante el cual se analizaron los impactos de la PLEC para el tejido empresarial y la competitividad de la región.

En el evento académico, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y el estructurador del Puerto Interior de Guanajuato, Jorge Acevedo, dieron a conocer que en la pasada visita que realizó la delegación de Risaralda a Guanajuato, se reunieron con autoridades y empresarios de Nuevo Laredo del estado de Tamaulipas y empresarios mexicanos y norteamericanos para estudiar la posibilidad que Colombia pueda tener un espacio fronterizo con los Estados Unidos dentro de ese municipio y así los productos y servicios del país y del departamento pudieran acceder a ese mercado natural.

Además, se analizaron las proyecciones a mediano plazo para que los empresarios de México puedan aprovechar la Plataforma Logística del Eje Cafetero para acceder a otros mercados.

“Guanajuato tiene unas potencialidades y características geográficas similares de Risaralda, estamos revisando los modelos que implementaron y que han sido exitosos y así vamos a seguir trabajando en la estructuración de la Plataforma Logística para que lo que produzcan nuestros campesinos, lo puedan vender mejor y ser más competitivos. Con México, la propuesta es que podamos aprovechar futuros acuerdos comerciales para que se genere una atracción de inversiones mayor y se consoliden las metas logísticas del puerto interior que construiremos en Risaralda”, afirmó el Gobernador.

El asesor internacional en plataformas y parques logísticos Jorge Acevedo, explicó las ventajas de implementar un modelo holístico, en el que se elabore un ‘master plan’, que incluye la planificación social, económica, ambiental y de infraestructura para que el puerto interior que se está proyectando para Risaralda genere impactos en educación, empleo, bienestar social e incremento de la productividad y competitividad.

“La visita del gobernador a Guanajuato no fue turística, fue de trabajo y resultados, en los próximos años vamos a concretar la coinversión de los empresarios mexicanos en la plataforma logística y la generación conjunta de alianzas para abrir nuevos mercados en Centro y Suramérica”, destacó el experto en sistemas logísticos.

Dato de interés

El foro ‘Plataforma Logística del Eje Cafetero, primer nodo de la montaña al mar’ fue organizado por la Gobernación de Risaralda, la UTP y la Cámara de Comercio de Pereira, para dar a conocer las oportunidades comerciales e industriales que se están planificando entre Risaralda y México. 

Autor:
Anuncio
Anuncio