Sábado, 10 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Periodismo
  • Quemados por pólvora
  • Secuestro
  • Infancia y adolescencia
  • Abuso sexual

Se presentó estudios planes maestros de acueducto y alcantarillado de Puerto Caldas y Caimalito

Publicado: Sábado, 15 de octubre de 2016  |  1:38 am

Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de los corregimientos de Caimalito y Puerto Caldas, se encuentran dentro del Plan Departamental de Aguas por cerca de $9.000 millones cada uno.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 15 OCT 2016 - 1:38 am

La Gobernación de Risaralda a través de la empresa Aguas y Aseo realizó los estudios del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de los corregimientos de Caimalito y Puerto Caldas, los cuales se encuentran dentro del Plan Departamental de Aguas por cerca de $9.000 millones cada uno y fueron socializados por el gerente de la entidad, Luis Ernesto Valencia Ramírez, a la plenaria del Concejo de Pereira.

“En estos momentos estos dos grandes presupuestos están siendo viabilizados para la consecución de recursos como tal. El corregimiento de Caimalito tiene alrededor de 9.700 habitantes, a 25 años lo que esperamos es que con las zonas de expansión tengamos 21.000 habitantes, en Puerto Caldas tenemos alrededor de 9.000 habitantes y proyectamos los 20.000, es decir, este Plan Maestro debe entregar los presupuestos que digan cómo llevar infraestructura de servicios públicos a 20.000 personas de cada corregimiento”, manifestó Valencia Ramírez.

Con gran satisfacción el Concejo Municipal recibió la noticia del avance en un 95% de la viabilidad técnica a cargo del ente gestor, lo cual podría cumplirse en su totalidad en unas semanas si el Ministerio de Vivienda autoriza unos cambios que se están haciendo en el caso de Puerto Caldas, donde se proyectó eliminar una estación de bombeo de aguas residuales y está pendiente la entrega del diseño de unas plantas eléctricas.

Paralelo a esto la Alcaldía de Pereira está trabajando en el manejo de los vertimientos, cuáles predios y servidumbres se necesitan comprar y en compañía de Aguas y Aguas de Pereira en algunas dotaciones y caudales que este operador debe entregar.  

“De la mano del municipio de Pereira estamos trabajando, no sólo lo técnico sino lo administrativo, con el fin de mejorar los indicadores en la población que nos pide el Ministerio y el Departamento Nacional de Planeación que son llevar calidad de agua a todos los habitantes, mejorar las coberturas, es decir el que no tenga alcantarillado cómo le vamos a garantizar que tenga su red, cómo le vamos a sostener la continuidad del servicio a 24 horas, cómo vamos a garantizar que esas inversiones que se hagan se sostengan en el tiempo y que sea la población la más beneficiadas con las obras”, manifestó Luis Ernesto Valencia.

Para el Concejal Mauricio Noreña, el trabajo que se ha desarrollado desde la administración departamental es juicioso, aunque espera que en el mediano plazo se realicen las acciones necesarias para darle respuesta a los pereiranos. “Hay que empezar a sumar fuerzas políticas y presión social para que este proyecto se lleve a cabo, porque es un atraso que en un municipio como Pereira de categoría uno, una población tan importante del sector rural esté tomando agua cruda”.

Por su parte el Concejal Carlos Alberto Henao, dijo que es muy importante el avance en que se encuentran los proyectos pero también coincidió en que la gran preocupación es la consecución de los recursos, espera que finalmente el gobierno nacional le cumpla a Risaralda y a Pereira con el envío de los recursos para que los corregimientos puedan tener su acueducto y alcantarillado.

"Las Plantas de Tratamiento de Residuos que son complementarias esperamos que también los recursos lleguen, pero vemos los buenos oficios que viene realizando la empresa Aguas y Aseo de Risaralda con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Rural y Aguas y Aguas, ese es el trabajo que se reclamó en administraciones anteriores que se trabajara en equipo y ahora vemos que Gobernación y Alcaldía trabajan de la mano” concluyó el Concejal Henao.

Autor: