Sábado, 03 de diciembre de 2016
Temas de hoy
  • Tránsito y Transporte
  • Decreto motociclistas
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Posconflicto

Presupuesto de Risaralda para 2017 está aforado en $344.749 millones

Publicado: Domingo, 02 de octubre de 2016  |  12:09 am

La Duma debatirá el primer presupuesto presentado por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio para ejecutar el nuevo Plan de Desarrollo 2016 - 2019: Risaralda Verde y Emprendedora.

Comparte
CiudadRegion.com | Cartago | 02 OCT 2016 - 12:09 am

Durante la instalación del III periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Departamental, en el que se debatirá el presupuesto de rentas y gastos vigencia 2017, el gobernador  Sigifredo Salazar Osorio socializó con los Diputados la buena noticia de que el Plan de Desarrollo 2016 – 2019: Risaralda Verde y Emprendedora, está entre los tres mejores del país según el Departamento Nacional de Planeación.

“Es necesario destacar que este es el primer presupuesto de rentas y gastos que nos ha correspondido presentar a esta corporación, el cual contiene las respuestas a las prioridades de nuestro Plan de Desarrollo: Risaralda Verde y Emprendedora, el cual por cierto, está preseleccionado por el Departamento Nacional de Planeación entre los tres mejores del país”, dijo el mandatario.

Agregó el Salazar Osorio que  el próximo martes estará a las 9:00 de la mañana en la Universidad de los Andes, presentando los pormenores de la hoja de ruta del departamento a un equipo de académicos expertos en planeación.

Al respecto los Diputados se mostraron satisfechos y exaltaron la labor que han realizado las diferentes Secretarías de la administración de Sigifredo Salazar, para consolidar un Plan de Desarrollo que responda a las necesidades de los risaraldenses.

“Como diputados, tendremos que entrar a analizar todo lo que son las metas, el inventario social de necesidades en el sector de infraestructura del Plan de Desarrollo 2016 – 2019: Risaralda Verde y Emprendedora, que hoy está calificado entre los tres mejores del país por el Departamento Nacional de Planeación, eso es un indicador que todos los risaraldenses estamos representados en una propuesta que es la suma de lo que fue el programa de gobierno presentado el pasado 25 de octubre a los ciudadanos por el Gobernador de Risaralda”, dijo el diputado Hugo Armando Arango.

El Gobernador indicó que tiene la seguridad de que el trámite del presupuesto de rentas y gastos vigencia 2017 se enmarcará en el ambiente de cordialidad, cooperación y diálogo que siempre han caracterizado las relaciones con los honorables Diputados.

“Este presupuesto está aforado en $344.749 millones. Se trata de un presupuesto muy ajustado a la nueva realidad financiera y presupuestal que están viviendo tanto el país como la región”, expresó Salazar Osorio.

El mandatario hizo especial énfasis en que el país está pasando por una difícil situación económica debido a la caída en los precios del petróleo lo que afecta directamente los recursos del Sistema General de Regalías. Sin embargo, expuso que tal y como lo ha hecho hasta la fecha, seguirá adelantando gestiones con el gobierno central, para sacar adelante proyectos tan importantes como la Telemedicina, la educación, la inversión en innovación y el impulso del turismo.

El mandatario expresó que de los $344.749 millones, $274.952 millones se van a destinar a inversión, $60.471 millones para gastos de funcionamiento y $9.325 millones para la atención del servicio de la deuda pública.

Durante el acto de instalación, los Diputados reconocieron la importancia de realizar un estudio juicioso y respetuoso del Presupuesto de Rentas y Gastos de Risaralda – Vigencia 2017, teniendo como precedente la situación fiscal del país.

“Se tendrá que analizar muy bien el presupuesto, teniendo en cuenta que es austero, lo que invita a que unidos todos con los congresistas, le coloquemos la ponchera al Gobierno Nacional para que se puedan cofinanciar proyectos importantes que se requieren en el departamento. Es un compromiso muy grande”, precisó el diputado Mario Marín Hincapié.

Autor: