Jueves, 16 de agosto de 2018
Temas de hoy
  • Casa de Justicia de Cartago
  • Alcaldía de Cartago
  • Fiestas aniversarias
  • Atletismo
  • SENA

Reinician obras para rehabilitación de la variante férrea Cartago-Caimalito (Pereira)

Publicado: Viernes, 03 de agosto de 2018  |  5:59 am

Pese a que aún no está en funcionamiento el tren, la ANI iniciará la construcción del tramo el próximo lunes. Este se suma a los trabajos de infraestructura que se adelantan en el occidente de Risaralda.

Comparte
El Diario | Pereira | 03 AGO 2018 - 5:59 am

Pese a que aún no está en funcionamiento el tren, la ANI iniciará la construcción del tramo el próximo lunes. Este se suma a los trabajos de infraestructura que se adelantan en el occidente de Risaralda.

Tras el acuerdo por $120.000 millones para el proyecto de rehabilitación de la variante férrea Cartago-Caimalito (Pereira) logrado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con Tren de Occidente, la Zona Franca Internacional de Pereira tendrá el punto de conexión férrea directa con el puerto de Buenaventura, lo que impactará la logística de las operaciones, los costos de transporte y la atracción de inversión a la zona franca.

Así lo anunció el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, quien agregó que el próximo lunes seis de agosto iniciarán las obras, las cuales contemplan la recuperación de 30,2 kilómetros de vía de la red Férrea del Pacífico por un término de 24 meses, tiempo en el que se espera además reinicien las operaciones del tren que viaja desde Buenaventura.

“En términos de competiti-vidad la Zona Franca Internacional de Pereira se potencializará por las facilidades logísticas, pues al tener transporte férreo hacia el puerto se mejorarán los tiempos y los costos beneficiando las cifras de exportaciones e importaciones, queremos que el Eje Cafetero a través del tren se consolide”, afirmó  el presidente de la ANI.

Beneficios para la región 

Según estudios del Gobierno nacional  la rehabilitación del corredor férreo contribuirá a la disminución de los costos logísticos en transporte y el almacenamiento del 37% que tiene Colombia. Otros estudios realizados por varios países de la región sugieren que con este sistema de transporte se podría reducir el 20% en ahorro en fletes siempre y cuando haya carga de retorno y compensación.

Elízabeth García, gerente de la Zona Franca Internacional de Pereira afirmó que “con este nuevo panorama vemos grandes oportunidades de crecimiento, no sólo para la Zona Franca sino para el país, ya que contribuiría a la disminución de los costos logísticos en transporte y almacenamiento”. 

Túnel La Tesalia une a Valle, Risaralda, Caldas y Antioquia

En 47 % va el cumplimiento de las obras de infraestructura vial que ejecuta la Concesión Pacífico Tres y que se espera sean entregadas en el 2020 en su totalidad. La fase 2 del proyecto que inicia en el sector de Remolinos y consta de 24 kilómetros hasta el sector  kilómetro 41, (vía Antioquia), consta del túnel La Tesalia de 3,4 kilómetros, un puente sobre el río Cauca y construcción total de la vía en doble sentido. “Han excavado más de 1000 metros y se está utilizando tecnología moderna, cumple con la organización y lo mejor de la ingeniería colombiana”, anotó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Por su parte el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar destacó que “con obras como esta estamos haciendo que el departamento sea más fuerte, la vía férrea, la Plataforma Logística y las construcciones que se están haciendo con Pacífico Tres, permitirán el paso de 3000 camiones al día que vienen desde Buenaventura para la Costa Atlántica, esto hará que nos volvamos más competitivos y con ello mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses”.

Fuente:
El Diario
El Diario Pereira